A Coruña conmemora la Batalla de Elviña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Se celebró en la ofrenda floral en el jardín de San Carlos.
Se celebró en la ofrenda floral en el jardín de San Carlos. PACO RODRÍGUEZ

Los actos por el aniversario comenzaron hoy con un ofrenda floral y la entrega de medallas

16 ene 2013 . Actualizado a las 21:51 h.

A Coruña conmemora estos días la Batalla de Elviña en su 204 aniversario. Los actos que organiza la asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets comenzaron hoy con la entrega de las medallas de oro conmemorativas de dicha batalla en el Palacio de María Pita y que estuvo presidida, entre otras autoridades por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

Estas distinciones se entregaron a la Embajada británica en España y a su agregaduría militar, a la biblioteca municipal de Estudios Locales, al colegio Peñarredonda y a la historiadora francesa Natalia Griffon, autora del libro La Corogne-les Aigles en Galice. Además, recibieron un diploma de reconocimiento Javier Fariña Dans, jardinero y guardián de la tumba de Sir John Moore durante más de 20 años, y Manuel Bocija Serantes, «el anterior jardinero, que ya está jubilado», explicaron los organizadores.

A continuación tuvo lugar una ofrenda floral en el jardín de San Carlos, donde está enterrado Sir John Moore, a la que asistierion entre otras instituciones y particulares, los consulados de Francia y Gran Bretaña.

Diego del Barco

Los actos continuarán el jueves, y el viernes, a las 20.30 horas, en el Sporting Club Casino de la calle Real, mientras que el sábado a las 12 habrá «una pequeña recreación histórica de la batalla» en los jardines de la Maestranza y una ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego del Barco.