El Muncyt de A Coruña acogió la Gala de la Ciencia Española

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Durante el acto no faltaron las críticas a los recortes porque según los científicos «sin ciencia no hay futuro»

13 dic 2012 . Actualizado a las 15:00 h.

La Gala de la Ciencia Española se ha celebrado hoy por primera vez para homenajear y reivindicar la calidad de la investigación que se hace en España en estos «momentos difíciles», un acto en el que, además, ha habido críticas a los recortes porque, según los científicos, «sin ciencia no hay futuro».

Esta gala, celebrada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt), ha sido organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en colaboración con la Secretaría de Estado de I+D+i, y en ella se ha distinguido a cinco proyectos representativos de la calidad de la ciencia española.

Uno de ellos, sobre obesidad, en el que investigadores del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidade de Santiago han esclarecido el papel desempeñado por una hormona estimulante de la ingesta alimentaria (ghrelin), la cual es sintetizada por el estómago actuando en el cerebro e incrementando la ingesta voluntaria de alimento.

La distinción la ha recogido Miguel López, quien ha remachado que la ciencia es futuro, pero «a día de hoy» los científicos, sobre todo de entre 30 y 40 años, tienen «un horizonte poco alentador».

Otro de los proyectos premiados ha sido uno sobre el desarrollo reproductivo y la calidad de la uva, en el que los científicos han utilizado la información derivada de la secuenciación del genoma de la vid para identificar algunas de las regiones cromosómicas y de los genes participantes en el desarrollo reproductivo de la especie.

José Miguel Martínez, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC) ha detallado que el conocimiento científico es importante para desarrollar estrategias de futuro y «sin ciencia no hay futuro».

El tratamiento y la reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible ha sido otra de las iniciativas elegidas (proyecto Consolider-TRAGUA, con la participación de 24 grupos).

España es el país de la Europa continental con mayor déficit hídrico, por ello, en este proyecto, se buscan nuevas fuentes de este recurso y una de las nuevas fuentes es su reutilización.

Hay estudios que indican que el volumen de agua potencialmente reutilizable en España es de más de un kilómetro cúbico.

El distintivo lo ha recogido Eloy García Calvo, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), quien ha apuntado que, «en momentos que no son los mejores para la ciencia, este tipo de actos animan».

Las matemáticas, en concreto un trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid para explorar los números primos, también están entre los distinguidos.

Su responsable, Bartolomé Luque, ha lamentado el «futuro incierto» de los investigadores, muchos de los cuales emigran.

Como ejemplo ha puesto a uno de sus colaboradores en este proyecto, estudio que además para su «sorpresa no ha recibido financiación del Ministerio de Economía para su continuidad».

El quinto proyecto elegido es sobre el diseño de catalizadores para una química sostenible -proyecto Intecat-.

Miquel Ángel Pericas ha recogido el premio y ha destacado la necesidad del trabajo conjunto de distintos grupos.

Por su parte, el director general del Muncyt, Ramón Núñez, ha señalado que, aunque son tiempos difíciles, «debemos hacer todo lo posible por potenciar la ciencia», mientras que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha manifestado que a su ciudad le gusta «llevar la ciencia a la calle» y viceversa.

Estaba prevista la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, pero finalmente ha sido el director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas, quien ha acudido y ha dicho que son tiempos para luchar contra la adversidad.

También se han dado los premios del certamen Fecyt de comunicación científica al investigador José Daniel Edelstein, por un artículo en Mètode, a América Valenzuela, por «Ciencia al Cubo» de RNE 5, al químico David Sucunza Sáenz (categoría Amateur) y al investigador Carlos Duarte (premio especial del jurado).