Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña cuando fue la tragedia del «Mar Egeo»: «Lloré amargamente al ver la Torre absolutamente negra»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Youtube

El alcalde de A Coruña en 1992 recordó cómo vivió el hundimiento del buque

03 dic 2012 . Actualizado a las 20:18 h.

Francisco Vázquez, era alcalde de A Coruña en 1992, cuando aquel 3 de diciembre el petrolero «Mar Egeo» encalló a los pies de la torre de Hércules. Vázquez recordó en una intervención en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales, cómo vivió aquellos días.

«Lloré amargamente al ver la Torre absolutamente negra», afirmaba el alcalde. «Me enteré porque me llamó el entonces concejal Pepe Nogueira y me dijo: 'Hay un barco en la Torre' y yo le respondí que estaba loco, pero era verdad», explicaba.

El alcalde recordaba que acababan de terminar los trabajos de restauración y recuperación en la Torre y su primera visión «fue ver la Torre negra».

El exalcalde de A Coruña continuó con el relato de aquella trágica jornada de diciembre en el que recibió la llamada del por aquel entonces presidente del gobierno, el socialista Felipe González e incluso de el rey Juan Carlos. Ante la sugerencia de que el ministro José Borrell se desplazase a A Coruña, Vázquez le pidió al presidente del Gobierno que viniesen «los de la Armada de Ferrol», matizó.

Rememoró también el papel que jugó Pilar Lledó, que era gobernadora Civil y cómo entre los dos pusieron en marcha un plan ante una eventual evacuación en colaboración con la Policía Local de A Coruña.

Vázquez insistió en la coordinación con la que se gestionó la catástrofe del «Mar Egeo» que «fue ejemplar» y la contrapuso a la del «Prestige» ocurrida diez años después.

De los recuerdos de aquellos días tiene varios amargos, por ejemplo cuando se malinterpretaron sus palabras sobre que la marea negra se desplazaba a Ferrol, lo que algunos entendieron que afirmaba «alegrándome de que fuese para allí, cuando no era así».

Tras la tragedia del «Mar Egeo» y la visita de Borrel, «le sacamos el presupuesto para la torre de señales marítimas, que en la actualidad están en el dique de abrigo y que estaba destinada a Gijón» concluyó.