Los niños reivindican sus derechos en el día contra el maltrato

Ve-la Luz denuncia que el gobierno local les negó medios para la celebración

Los organizadores repartieron también lazos morados contra el maltrato.
Los organizadores repartieron también lazos morados contra el maltrato.

A Coruña / La Voz

Los más pequeños fueron los protagonistas ayer por la mañana en los actos organizados por Ve-la Luz para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia sobre la Mujer. Reunidos en el Palco de la Música de Méndez Núñez, y siguiendo unas plantillas cedidas por Amnistía Internacional, un grupo de niños pintaron unos dibujos para reivindicar sus derechos. «Ellos son sin duda los eternos silenciados de la violencia de género y los que, indirectamente, van a vivirlo», señaló Gloria Vázquez, presidenta de la asociación para la defensa de las víctimas del maltrato. Más de 17 organizaciones entre ellas, Adega o Amnistía Internacional, participaron en una jornada que estuvo repleta de actividades. Por la tarde se presentaron dos cortos, Chorima y Tango, y hubo varias actuaciones por parte de gaiteras, como Erea Estévez, monologuistas como Isabel Risco, e incluso alguna bailarina. Además, se repartieron folletos informativos.

Falta de luz

Todo esto fue posible gracias a la generosidad de uno de los establecimientos de la zona, el Copacabana, que les permitió enganchar los equipos a la red eléctrica, ante la negativa del Ayuntamiento a proporcionarles los medios necesarios. Vázquez señaló que esto es solo una muestra de la «falta de implicación del gobierno local con las víctimas de la violencia de género». La presidenta de la asociación recordó que el mayor índice de mujeres asesinadas está en la provincia de A Coruña, donde en el 2011 hubo un total de 1.173 denuncias. «Hay un índice muy alto de delitos contra la violencia de género, sin embargo las sentencias cada vez son más benévolas. No se está penando», recalcó Vázquez.

A las siete de la tarde se realizó una suelta de 300 globos blancos y morados, los primeros representando a los niños y los segundos a las mujeres para cerrar una jornada «en la que se visibiliza esta lucha, pero que realmente para nosotras es diaria». Representantes de partidos políticos y organizaciones leyeron unas líneas de El retrato de la impotencia para poner el broche final.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los niños reivindican sus derechos en el día contra el maltrato