Patinaje urbano con raíces

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ROSA GALLEGO

El Galicia Rollers nace con la intención de «crear cantera» en este deporte

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya se les podía ver patinando por la ciudad. Pero ahora tienen la consistencia de un club. Iván Rama es el presidente y alma máter del Galicia Rollers, en el que una veintena de deportistas hacen realidad lo que soñaban hace unos 17 años: un club de patinaje urbano.

Desde sus inicios en la Dársena para practicar disciplinas tan poco conocidas entonces como las modalidades de freeskate o rollerblading de patinaje urbano se dieron cuenta de que la perseverancia era el camino.

«Ante el peligro de que el deporte desaparezca si no hay relevo generacional, la idea es crear un club de cantera, de promoción, que saque el patinaje de las propias pistas. Que ayude a la gente a tomar confianza haciendo rutas», explica Iván Rama.

Hoy predicarán con el ejemplo y por la mañana (11h) trabajarán con las categorías de base en el skatepark de Cambre. Por la tarde (18h), encabezarán una ruta por el paseo marítimo de O Burgo.

«El tipo de patinaje que fomenta el Galicia Rollers es un patinaje positivo, abierto a todo el mundo, especialmente respetuoso con las normas de circulación y con el resto de usuarios de las vías. Una forma de ocio divertida y accesible, un medio perfecto para relacionarse con otras personas que comparten una misma afición bajo un ambiente agradable», añade.

«Trabajamos intensamente en el reconocimiento por parte de las instituciones del patinaje como medio de transporte viable, ecológico y sano», concluye.

Iván Rama explica que entre los planes de futuro se encuentra la presencia de entidades que definan Galicia como una opción de turismo deportivo. Además, intentarán junto a la Liga Española de Rollerblading acometer la organización de una prueba del circuito nacional el próximo año.