Comerciantes y gobierno local chocan por las luces navideñas

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ayuntamiento invertirá 563.255 euros en el alumbrado navideño.
El ayuntamiento invertirá 563.255 euros en el alumbrado navideño. m. aurtenechea< / span>

Denuncian que no se atendieron las propuestas de las asociaciones

15 nov 2012 . Actualizado a las 14:06 h.

El pasado martes se presentó a las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad el plan de alumbrado que al Ayuntamiento tiene previsto para esta Navidad. Un proyecto «ambicioso y con numerosas innovaciones que sitúa a A Coruña como la ciudad de España que más gasta en luces navideñas por habitante», según informan desde María Pita. Pero, a pesar de los 563.255 euros que se invertirán en esto, los comerciantes salieron de la reunión con cierto descontento. El problema, según denuncian, es que no se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias que a lo largo de este año las asociaciones han presentado para mejorar el engalanamiento de la ciudad.

«Llevamos un año realizando propuestas sobre las mejoras que podrían hacerse, que se enviaron al Ayuntamiento en mayo o incluso antes, es decir, con la antelación suficiente como para que se estudiasen y se tuviesen en cuenta. Pero en la reunión nos lo dieron todo hecho, sin una consulta previa, sin consensuarlo con los comerciantes», señala la presidenta de la Unión de Comerciantes Coruñeses, María José de la Puente. La disconformidad de las distintas asociaciones no va tanto por la calidad o cantidad del alumbrado como por el hecho de que no se les tuviese en cuenta para organizarlo: «El nuevo diseño, con luces led, es un avance y una mejora, y ahí les reconocemos el esfuerzo realizado», matiza el presidente de los comerciantes de la Falperra, Antonio Deus. Este es precisamente uno de los barrios que han salido peor parados, ya que en el proyecto presentado no contaba con ningún tipo de iluminación: «El año pasado no existíamos como asociación, y creo que por eso nos quedamos fuera. Pero confío en que se subsane este error», añade Deus, que denuncia «cierta falta de comunicación entre Ayuntamiento y comerciantes».

Ajustes y falta de tiempo

Nely Rey, representante de la zona de Riazor, no da por válida la explicación esgrimida por el Ayuntamiento, que alega falta de tiempo para consensuar lo presentado por la empresa adjudicataria con los comerciantes: «Nosotros presentamos nuestras ideas hace meses. Nos han hecho trabajar para nada». En términos semejantes se explica Iván González desde Monte Alto: «La excusa es que les coge el toro, pero la Navidad no es algo nuevo. Hay que ser previsor».

Desde el Ayuntamiento afirman ser conscientes de la situación de barrios como la Falperra o el Castrillón, una carencia de alumbrado que, aseguran, se solucionará en la medida de lo posible, a pesar de no contar con él en el proyecto inicial. Explican desde María Pita que existe todavía «cierto margen de maniobra para realizar pequeños ajustes» y dotar a estos barrios de luces, siempre y cuando esto no retrase el encendido del alumbrado, previsto para el primero de diciembre.