El gasto público en personal se disparó en el área pese a la crisis

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Trece ayuntamientos subieron sus partidas, cinco, por encima del 30 %

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La crisis no parece afectar a todos por igual. En las cuentas que anualmente rinden -o deben rendir- los ayuntamientos a Hacienda, se refleja una tendencia opuesta a la contención del gasto en las partidas de personal. Es más, de los 22 municipios del área coruñesa, solo nueve redujeron sus fondos para nóminas. En el resto de los casos, subieron, y en algunos de forma muy considerable.

En el cómputo global, incluyendo A Coruña, en el 2011 se invirtieron en pagas a funcionarios y personal de todo tipo 117.669.506 euros. Fueron 265.000 euros menos que el año anterior, pero esa reducción en las cifras globales solo se alcanza por que el Ayuntamiento de A Coruña se ahorró más de 1,1 millones en 12 meses. Si la capital provincial sale de la lista, los otros 21 municipios subieron, en total, en torno al millón de euros pese a las reducciones de nóminas aprobadas por el Gobierno socialista y a las indicaciones de la necesidad de restringir el gasto.

Casi el doble

Aunque las subidas fueron leves en muchos casos, en otros, las partidas se dispararon, especialmente en Paderne, Curtis, Mesía e Irixoa, lugares donde el incremento superó el 50?% de los fondos para el mismo fin del año anterior. En el último de esos lugares la subida superó el 79 %.

Los datos demuestran que la contención del gasto no se aplicó precisamente a rajatabla en un buen número de corporaciones locales que gastaron en nóminas en plena crisis más que en ejercicios anteriores, en Curtis, por ejemplo, un 56 % más.

El regidor de Irixoa, donde se registró la mayor subida, asegura que se trata de un hecho puntual que nada tiene que ver con el derroche. Antonio Deive explica que en plantilla tienen en el Ayuntamiento a unas 14 personas, sin embargo, durante el 2011 y con cargo a diversas subvenciones, llegaron a tener hasta 39 nóminas externas que hoy ya no existen. Ese es el motivo por el que casi se dobló el presupuesto en ese capítulo.

En muchas corporaciones indican que en el 2012 las liquidaciones de cuentas serán distintas por las mermas en planes como el de Cooperación de la Xunta, cuyos salarios suman en las cuentas municipales y que se redujo sustancialmente en el presente ejercicio.

En el otro lado de la lista, los ayuntamientos más ahorradores fueron los de Oza dos Ríos, con un 43 % menos, y el de Betanzos, donde el gasto se redujo en un 13 %.