El Día de la Bicicleta celebra mañana su 25.º aniversario

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Cinco mil personas se han inscrito para participar en la iniciativa de Radio Voz

10 nov 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Las bicis volverán mañana a tomar las calles de la ciudad en la celebración de una nueva edición del Día de la Bicicleta. Una muy especial, porque este año esta iniciativa de Radio Voz llevada a cabo con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Gadis, cumple 25 años. Unas bodas de plata sobre dos ruedas que tiene como punto de arranque la plaza de María Pita, donde los 5.000 participantes que se han inscrito se concentrarán a las 9.30 horas.

El recorrido de este año sigue las variaciones efectuadas en la pasada edición, conformando así un trayecto más asequible para todo tipo de públicos. Así, los ciclistas partirán de la plaza de María Pita a las 10 horas de mañana por María Barbeito para enfilar el paseo del Parrote hasta confluir en el paseo marítimo. El pelotón seguirá por esta vía -pasando ante la torre de Hércules, donde habrá una zona de descanso para los más pequeños con hinchables en los que entretenerse hasta que los mayores regresen- e irá hasta la rotonda situada frente al estadio de Riazor. Allí cogerán Manuel Murguía hasta la rotonda del pavo real y de allí bajarán por la ronda de Outeiro hasta el obelisco Millennium, desde donde partirán de vuelta por el paseo marítimo hasta el Parrote, para regresar a María Pita. Se calcula que el recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y 45 minutos. Para evitar que se alargue demasiado el pelotón, habrá unos puntos de reagrupamiento en la Torre, Manuel Murguía y al regreso ante las Esclavas, donde se bajará la marcha para esperar a los más rezagados.

Sorteo de regalos

Una vez lleguen todos a María Pita podrán disfrutar de un refresco, cortesía de Begano-Coca Cola, y se procederá al sorteo de regalos entre todos los inscritos, de ahí la importancia de conservar los resguardos del folleto de inscripción. Bicicletas, vales de compra de Gadis, bolsas de viaje, reproductores MP5, videojuegos, camisetas y muchas sorpresas más que se sortearán desde el palco instalado frente al palacio municipal.

La organización recuerda que no se trata de una carrera, sino de un paseo cuyo ritmo estará marcado por los miembros del club ciclista Riazor, que irán abriendo la ruta. Además, la Ley de Seguridad Vial obliga a llevar casco para protegerse de posibles incidentes. De todos modos, Cruz Roja prestará asistencia sanitaria, mientras que Protección Civil velará por la seguridad de los participantes durante todo el trayecto y Ciclos Quintena se ocupará de la asistencia técnica por si hay algún pinchazo.

Además, para todos aquellos que sufran una avería durante el paseo o que simplemente se vean cansados, la Compañía de Tranvías ha cedido una autobús escoba al que podrán subirse.

Para evitar incidencias desagradables es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local y de la organización. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar de una mañana en bici por la ciudad sin coches por medio.