A Coruña dispone de más de 30 desfibriladores en la ciudad

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Varios coches de policía, complejos deportivos y teatros cuentan con uno

29 oct 2012 . Actualizado a las 12:17 h.

Ningún coruñés está a salvo de sufrir un ataque en plena calle, en su trabajo, practicando ejercicio en un gimnasio, yendo de compras o incluso viendo una obra de teatro. Por este motivo, desde hace años varias instalaciones de la ciudad se han preocupado de disponer de un desfibrilador semiautomático (DESA), que puede ser utilizado por personal no sanitario pero que tenga una formación específica previa. La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 es la organización encargada de llevar un registro de todos estos aparatos, que en la ciudad ya superan la treintena.

Uno de los recintos que lleva tiempo contando con un DESA es el complejo polideportivo de San Diego, donde el pasado mes de agosto un usuario sufrió un ataque de muerte súbita, del que pudo recuperarse gracias a la actuación de los socorristas y al empleo del desfibrilador con el que cuentan desde hace varios años. El Club Deportivo de la Torre, El campo de fútbol de Elviña, la Casa del Agua, el Club del Mar de San Amaro y la piscina municipal de Riazor, son otras instalaciones para practicar deporte que disponen de este dispositivo.

También hay otro tipo de dependencias públicas, como la Diputación (tiene 3 DESA, uno en el edificio administrativo y dos en la sede central), la Biblioteca Provincial o el cuartel de la Policía Municipal, que tienen instalado un desfibrilador, al igual que la residencia de la tercera edad La Milagrosa, el Acuario (que es el museo científico con más visitas), o el Teatro Colón.

Aparatos móviles

Las nuevas instalaciones del puerto exterior de punta Langosteira tampoco han querido prescindir de este aparato, al igual que la empresa SGL Carbón o el centro comercial Dolce Vita. Además, durante la época de playas, los puestos de socorrismo de San Amaro, Oza, Orzán, Riazor y As Lapas también tienen dentro de su equipo de salvamento un DESA, y ocurre lo mismo con la pista de patinaje que se instala en el Coliseo en los meses de invierno.

A todos estos desfibriladores también hay que añadir los que llevan tres patrullas de la Policía Local, dos ambulancias de la Cruz Roja, dos de Protección Civil y cinco vehículos del 061 (dos de los cuales son medicalizados). Solo en este último caso el personal que los utiliza es sanitario, ya que en el resto las personas que tienen acceso a los DESA no tienen relación con las urgencias.

La Cruz Roja, Protección Civil y el 061 llevan un DESA en sus vehículos

9

Ambulancias