El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha un programa educacional para prevenir incendios

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

La Semana de la Prevención va dirigida este año a los cuidadores de personas mayores y dependientes

15 oct 2012 . Actualizado a las 21:58 h.

El teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, acaba de anunciar que el Ayuntamiento de A Coruña se ha marcado como reto la puesta en marcha de un programa educacional estable dirigido especialmente a los colectivos docentes, sociales y vecinales. El portavoz del gobierno local hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Semana de la Prevención de Incendios, que tuvo lugar hoy en el centro cultural Ágora, y que este año va especialmente dirigida a los cuidadores de personas mayores y dependientes. El motivo de centrarse en este colectivo es porque de las 192 víctimas que murieron en un incendio durante el año 2010, el 40 por ciento eran personas mayores.

La prevención será una de las claves de las jornadas, «ya que el coste de la prevención siempre será menor que el coste ocasionado por el fuego, tanto en pérdidas humanas, como en bienes o en lesiones», señaló Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención de la Salud de la Fundación Mapfre, que colabora desde hace siete años en esta iniciativa, al igual que la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, cuyo secretario general, Javier Larrea, también apuntó que la «mitad de los muertos durante un incendio se producen durante los meses de invierno, y las principales causas del origen del fuego están en los aparatos productores de calor y en las instalaciones eléctricas». Por estos motivos, enumeró una serie de medidas «rotundas y drásticas» que hay que tomar siempre que haya una persona mayor o dependiente en el hogar: no puede haber braseros de carbón ni de leña, no tiene que haber velas y no debe de haber gas, ya que las personas mayores tienden a olvidarlo abierto.

Tras la presentación de esta Semana de la Prevención de Incendios tuvo lugar, a las afueras del Ágora, un simulacro de extinción de un fuego en un vehículo y un rescate. Las actividades continuarán durante los próximos días con distintas charlas y talleres en centros educativos de la ciudad.