El ministro de Industria se compromete en A Coruña a buscar una solución para Alcoa

La Voz REDACCIÓN | EFE

A CORUÑA

Visita de Soria a la planta de San Cibrao
Visita de Soria a la planta de San Cibrao Pepa Losada

José Manuel Soria ha asegurado hoy que la «competitividad» de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores de energía seguirá siendo la «misma» en 2013

02 oct 2012 . Actualizado a las 16:45 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hoy, según informa Efe, que la «competitividad» de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores de energía seguirá siendo la «misma» que la que ya disfrutan en estos momentos a partir del 1 de enero de 2013.

«El compromiso es que el 1 de enero del año 2013 ya haya un sistema para que esa competitividad pueda seguir siendo, al menos en lo que afecta a los costes de la energía eléctrica, exactamente la misma que existe en estos momentos», precisó el ministro en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo. Esa decisión del Gobierno, explicó Soria, busca que «los grandes consumidores industriales de energía eléctrica en España puedan seguir siendo competitivos y puedan seguir apostando por la economía española como lugar de localización de sus inversiones». Además, explicó que el Gobierno de España está trabajando, «conjuntamente con la Xunta de Galicia», con Alcoa y «con otros grandes consumidores», para que «eso sea así».

Reunión con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña

José Manuel Soria, se reunió esta mañana en Alvedro con Nazario Arias, presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, un encuentro al que habían sido citados todos los miembros del comité el día anterior por el alcalde Carlos Negreira. Tanto el regidor coruñés como el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, mantuvieron primero una breve reunión con el representante del Gobierno para luego recibir a Arias, al que Soria le informó que el Gobierno está totalmente comprometido con todas las plantas de Alcoa, incluida la coruñesa, y está trabajando para que el 1 de enero haya una tarifa que les permita ser competitivas, «porque nos aseguró que Alcoa no se va a ir de España por la tarifa», señaló Arias.

Por su parte, Negreira reafirmó el compromiso del Gobierno con Alcoa y recordó que se lleva semanas trabajando para llegar a una solución que evite el cierre de la empresa.