Homenaje a los policías fallecidos en el Orzán en los actos del día de la Policía en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Un vídeo recordó el trágico suceso en el que perecieron Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor

03 oct 2012 . Actualizado a las 13:33 h.

Los actos de conmemoración del Día de la Policía rindieron un sentido homenaje a los policías que perdieron la vida intentando salvar a un joven eslovaco el pasado enero en la playa del Orzán.

El momento más emotivo se vivió cuando se proyectó un vídeo recordando las labores de búsqueda en la bahía coruñesa.

Precisamente, ayer, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz otorgó al oficial Rodrigo Maseda y a los policías Javier López y José Antonio Villamor, el Premio de la Policía Nacional a los Valores Humanos a título póstumo a los tres agentes fallecidos.

La ceremonia, celebrada en el teatro Colón, estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el Jefe Superior de Policía, Jaime Iglesias.

Además del homenajes a los héroes del Orzán, también se entregaron condecoraciones a varias personas ajenas al Cuerpo de Policia Nacional por su apoyo a la labor policial. El reconocimiento recayó este año en Jesús Carlos Palmou Lorenzo, miembro del Consello de Contas de Galicia, ex conselleiro de Presidencia, Xustiza e Interior e Inspector Jefe del CNP en Servicios Especiales, a José Manuel Pose Mesura, ex delegado del Gobierno en Galicia y a Jaime Villares Díaz, Director Gerentes y Jefe de Seguridad de Prosenorsa.

También se entregaron las Medallas al Mérito Policial con distintivo Blanco a 30 policías por su buen hacer a lo largo del año. Y finalmente se homenajeó a los jubilados, representados este año por Antonio Mantiñán López, que próximamente celebra su 99 cumpleaños.

Juárez se dirigió a los presentes pidiendo «a todos vosotros la necesaria visión de futuro, asumiendo el difícil papel que en ciertas ocasiones os está tocando asumir. Soy consciente de que no siempre es comprendido ni bien interpretado, por eso quiero aprovechar este día para que se os reconozca por vuestra templanza como garantes de los derechos y libertades de todos los ciudadanos».

El acto terminó con la interpretación de los himnos gallego y español y la actuación de Lis Teuntor.