Un informe niega que exista el plan de movilidad

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El texto, elaborado por el exjefe del 092, asegura que solo consta un estudio que nunca fue aprobado oficialmente

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

En el Ayuntamiento no existe ningún plan de movilidad propiamente dicho. Esto se desprende de un estudio elaborado por el exjefe de la Policía Local, Antonio Alfeirán, al que se le encargó el análisis del documento denominado Plan de Movilidad y Espacio Público de A Coruña (PMEPAC), «aunque en realidad todavía no tiene tal categoría de plan al no haber sido aprobado por ningún órgano municipal», tal y como reza el prólogo de dicho informe. Esto vendría a reforzar las tesis defendidas por el actual gobierno local que califican al ya licitado Plan de Movilidad Urbana Sostenible como el primero de la historia de la ciudad.

El PMEPAC es un documento encargado por el anterior gobierno bipartito, realizado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona conjuntamente con los servicios técnicos de cuatro áreas distintas del Ayuntamiento, además de alguna colaboración externa procedente de la Xunta, EMVSA y la Compañía de Tranvías. En total, 379 páginas de informe que, según recoge el estudio encargado a Alfeirán, «debería sumarse al conjunto de iniciativas y estudios orientados a la realización del Plan de Movilidad de A Coruña».

El documento tendría, según se desprende del informe, la categoría de estudio de movilidad, pero no podría ser considerado un plan en sentido estricto, ya que nunca llegó a aprobarse en junta de gobierno ni en el pleno municipal.