La plataforma de la ría de O Burgo pide un compromiso real

Andrea Vales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la concentración reclamaron un compromiso por parte del Gobierno.
En la concentración reclamaron un compromiso por parte del Gobierno. Jorge García< / span>

Entregó una carta al Gobierno en la que exige una partida económica en los Presupuestos para sanear el estuario

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

La Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo presentó ayer en la Delegación del Gobierno un escrito en contestación a la carta enviada por Mariano Rajoy en relación al dragado y saneamiento integral del estuario. En la carta se solicita al Gobierno central que en los próximos Presupuestos Generales del Estado «dote unha partida económica ao obxecto de acordar un calendario de actuacións e fixar prazos reais» para iniciar un plan de regeneración de la ría, que incluiría su dragado, tratamiento y limpieza de lodos.

En el escrito, firmado por los representantes de la plataforma Manuel Cao, Ramón Sixto y Paulo Carril, el colectivo lamenta la dejadez de las administraciones en la materia y denuncia el «abandono e absoluto desprezo imposto pola Xunta ás principais vítimas da contaminación da ría do Burgo, os colectivos de mariscadores e mariscadoras».

La plataforma en defensa de la ría destaca en su carta, además, que apostar por la ría de O Burgo es «apostar pola economía produtiva, polo potencial da ría como motor de a reactivación económica da comarca e pola súa capacidade xeradora de emprego».

Concentración

Además de hacer entrega del escrito en el que se piden medidas reales para el saneamiento integral de la ría, la plataforma llevó a cabo una concentración a la que asistieron decenas de personas frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Bajo el lema «Recuperemos a ría do Burgo» los miembros de la plataforma y varios ciudadanos se reunieron para mostrar su malestar por la situación en la que se encuentra la ría y exigir acciones inmediatas por parte de las administraciones, sin perder más tiempo en la elaboración de estudios sobre la situación de la ría. En este sentido, lamentan las «escasas» acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha y exigen un compromiso real y eficaz para el saneamiento integral de la ría.

En la concentración estuvieron presentes varios miembros del BNG, que apoyaron las demandas de la plataforma para exigir unos plazos reales y una dotación económica para la limpieza de la ría. En concreto, Xan Caxigal, Silvia Seixas o Vitoria Louro acudieron a mostrar su apoyo a la plataforma.