La peseta vuelve a Cuatro Caminos

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el escaparate de la clásica mercería Veracruz de General Sanjurjo indican en un cartel que durante el mes de septiembre también cobran en pesetas. Un compañero me cuenta que en la calle del Alcalde Marchesi también hay otro establecimiento, Azalea, que anuncia una acción semejante. Por allí me acerqué y es cierto, pero también que el dueño de ambos locales es el mismo. «Nuestras clientas son, preferentemente, amas de casa y pensamos que todavía tendrían algunas pesetas por los petos...», comenta Carlos Cañás, propietario del negocio, que no esperaba semejante éxito en la original campaña. Ahí tienen a las empleadas mostrando parte de la recaudación. «Casi todas son monedas, incluso la pesetita pequeñita de aluminio, que fue de las últimas que se acuñaron. Una señora llevó ciento cincuenta y tantas monedas de una peseta y también nos pagaron hasta con un billete de mil», comenta Carlos, que mantendrá la promoción hasta final de mes. En el escaparate de la mercería, fundada hace 60 años, también figura otro letrero que merece la pena. Dice: «Veracruz, mercería de 1952, no ha pensado ni piensa cerrar en un futuro próximo». Toda una declaración teniendo en cuenta la crisis que sufrimos y que apenas quedan tiendas de su estilo en la ciudad, ya que la mayoría cerraron en los últimos años.

Festival Intercentros

2 Todavía faltan muchos meses, pero el equipo que dirige Rodrigo Hidalgo ya trabaja en la nueva edición del Festival Intercentros, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Coliseo. «Hemos variado las bases para que puedan participar más centros», comentaron ayer durante la presentación, en la que Hidalgo estuvo acompañado por el concejal Francisco Mourelo; Nuria Ramón, presidenta de la APA de los Dominicos; Ana Vecino, de la Asociación Intercentros; María Sande, de Begano, y Emilio Suárez, en representación de la Cocina Económica, a la que se destinará el dinero recaudado. «Queremos juntar más de tres toneladas de alimentos para entregar a la entidad benéfica. Pretendemos batir un récord de kilos», apunta Hidalgo. Hoy, a las seis de la tarde, mantendrán una reunión informativa a la que están invitados todos los colegios, institutos, asociaciones y academias de música que lo deseen. «No se trata de un concurso para buscar talentos musicales, sino que se trata de una actividad cuya finalidad es educar en valores», destacan.

Campeonato de pesca

3 Se llaman Amigos de la Pesca, Muelle de las Ánimas y son un grupo de coruñeses que tienen embarcación en alguno de los cuatro pantalanes del dique de Abrigo. Este fin de semana celebraron su tercera jornada de pesca, en la que participaron 96 pescadores. Por la noche, en Nauta Coruña, organizaron una cena con entrega de trofeos y regalos. «La mejor pieza fue un sargo de casi dos kilos», comenta Manuel Jalecho, uno de los organizadores.