Arqueólogos municipales buscan restos en el subsuelo de Tabacos

Javier Becerra / Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

En los trabajos se han encontrado los cimientos originales, del siglo XVIII

17 sep 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Un grupo de arqueólogos están realizando catas arqueológicas en el subsuelo del edificio de la Fábrica de Tabacos. Se trata de un paso previo a los trabajos de restauración del inmueble que albergará, en el futuro, la Audiencia Provincial. Con ellas se determinará si existen restos de valor histórico en un área en el que en el pasado ya se encontraron hallazgos como el cementerio judío que se extendía desde la Palloza hacia el puerto.

En principio, queda descartada cualquier conexión con ese antiguo cementerio. Fuentes próximas a Urbanismo sostienen que se trata de un protocolo de actuación legalmente exigido al tratarse la Fábrica de Tabacos de un Bien de Interés Cultural (BIC), gozando de la máxima protección. Ello significa que, aunque se detectasen restos, nada de ello afectaría al edificio.

Esas mismas fuentes indican que hasta el momento solo se han encontrado los cimientos originales del inmueble, que datan del siglo XVIII cuando se destinó a Servicios Marítimos de las Colonias. De todos modos, los trabajos están todavía en una fase inicial y se extenderán, por lo menos, durante dos semanas más.

El edificio de Tabacos fue cedido en julio del 2011 por el Ayuntamiento a la Xunta para destinarlo a ser la sede de la Audiencia Provincial. Atendiendo a los plazos marcados, la construcción del mismo durará 24 meses. Se barajaba el 2014 para su final. Habrá que esperar a la valoración final de los trabajos arqueológicos para ver cómo influye en su ejecución.