Negreira aprobará el Pepri para crear el «mayor centro comercial de Galicia»

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El estudio de Ciudad Vieja y Pescadería refleja que 269 de los 1.770 edificios con interés patrimonial necesitan restauración

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería, un instrumento que permitirá sacar el máximo provecho a lo que el alcalde definió como «el mayor centro comercial de Galicia». En el desayuno del Fórum Europa Tribuna Galicia, Carlos Negreira desgranó las actuaciones de su primer año de gobierno y avanzó las líneas para lo que queda de mandato, en el que la dinamización del casco histórico y el centro constituye una línea estratégica.

Para ello, el equipo municipal ha elaborado un «exhaustivo informe», dijo, en el que se evidencia no solo que el 23 % de los 3.900 locales comerciales de la zona Pepri están sin actividad, sino también la situación que los 1.770 edificios del ámbito de protección: 1.170 de ellos son inmuebles de interés histórico y patrimonial, de los cuales 269 necesitan restauración, según apuntó el regidor. Precisamente sobre la rehabilitación descansa una de las apuestas para la reactivación económica, que también contará con otra herramienta básica que el gobierno municipal confía en cerrar en breve, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. «Con el PGOM no se trata tanto de construir como de rehabilitar», recalcó el alcalde.

También Ciudad Vieja y Pescadería serán las principales beneficiarias de otro de los proyectos estrella de su mandato, que inició recogiendo «el problema del Parrote», destacó, y que en un futuro se transformará en «el mayor espacio público dotacional para los caminantes».

En un foro al que se sumaron no solo miembros del ejecutivo municipal, sino también los conselleiros de Presidencia, Traballo y Medio Rural, así como empresarios y representantes sociales y de colectivos profesionales, Negreira inició su intervención, que desarrolló bajo el título Un año trabajando juntos, reivindicando el papel de los municipios ante la crisis y apelando a la austeridad. Aprovechó así para repasar las reducciones practicadas desde el inicio de su mandato porque «los políticos tenemos que vivir como los demás ciudadanos» y enumeró desde la rebaja de nueve a cinco tenencias de alcaldía, hasta los 20 millones de ahorro por la supresión de cargos y eliminación de gastos como los coches oficiales.

El Ofimático, Someso, la Fábrica de Tabacos, el plan de infraestructuras... son algunos de los temas en los que se centrarán los esfuerzos más inmediatos. A pregunta de los ediles socialistas presentes, aludió también a las políticas sociales: «Habrá que anular cualquier otro proyecto, pero en política social no va a faltar un duro», recalcó antes de señalar que «somos responsables de la inversión social más importante de toda Galicia, muy por encima de la otra ciudad de Galicia».