Cesuras se lleva la guardería y Oza aprueba los terrenos para Begano

Susana Acosta
S. Acosta OZA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta da 485.000 euros para la escuela y el pleno avala el cambio en el plan general

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Xunta publicó ayer la concesión de 485.000 euros para la construcción de una escuela infantil de cero a tres años en la parroquia de Mandaio, en Cesuras. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, en favor de la fusión de las dos localidades. Este centro también aparecía mencionado en el documento elaborado por la Diputación de A Coruña en defensa de la fusión.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar publicó la construcción de la escuela y su puesta en funcionamiento con 41 plazas para menores de cero a tres años y compromete al Ayuntamiento cesión de los terrenos, «libres de cargas e gravames», para la ejecución de las obras.

Asimismo, Oza ha convocado para hoy un pleno extraordinario que dará luz verde de forma definitiva a la modificación del PGOM para que se instale la la planta logística de Begano en el municipio. El Concello recibió la aprobación de la recalificación de 329.322 metros cuadrados situados al pie de la carretera de Mondoi, que pasan de suelo rústico a suelo industrial. Considera la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que este cambio en el PGOM está justificado y que las futuras elecciones pueden dilatar el proceso. De ahí la urgencia del pleno.

Por su parte, el BNG denuncia que el gobierno local recurre «unha vez máis a convocatorias extraordinarias do pleno para obstaculizar a labor de oposición».