Los furtivos pasan de la toxina

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los bañistas por un lado y los furtivos por otro extrajeron marisco durante la mañana  de ayer.
Los bañistas por un lado y los furtivos por otro extrajeron marisco durante la mañana de ayer. Paco Rodríguez< / span>

O Burgo era esquilmado ayer por bañistas e ilegales a pesar de la veda

04 sep 2012 . Actualizado a las 16:05 h.

«¡No me hagas la foto que luego nos mandan la multa a casa!». Esto le pedían al fotógrafo de este diario un par de furtivas que en la mañana de ayer se dedicaban a extraer almeja en el banco marisquero de O Burgo.

No eran las únicas que a media mañana aprovechaban la marea baja para acceder al banco marisquero, ya que un grupo de bañistas (hombres y mujeres) también decidieron sumarse a la extracción. «Es para comer», argumentaban las mariscadoras. Y ante el comentario de que la ría estaba vedada a causa de la aparición de una toxina se limitaban a encogerse de hombros y seguir hacia su casa con sendos cubos en los que llevaban el marisco.

Todo ello a pesar que el pasado viernes la ría de O Burgo quedaba cerrada al marisqueo debido a la aparición de una toxina lipofílica. Por este motivo, los mariscadores de a flote que tenían previsto empezar a faenar ayer dentro de la nueva campaña marisquera tuvieron que aplazarlo.

Tal y como había adelantado Manuel Cao, patrón mayor da la Cofradía de Pescadores de A Coruña, es casi seguro que el cierre se prolongará durante toda esta semana, en función de los resultados de los análisis.

Episodio natural y previsible

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar confirmaron ayer el cierre de la ría de O Burgo debido a la aparición de la mencionada toxina. Sin embargo, explicaron que la presencia de la misma «é un episodio totalmente natural e previsible».

Detallaron asimismo que estos días se llevarán a cabo diversos análisis sobre la situación del banco marisquero. «Son necesarios dous resultados negativos consecutivos», indicaron desde Mar. Dado que las muestras tienen que tomarse con una diferencia de 48 horas, desde la consellería apuntaban que no es posible saber cuándo volverá a abrirse al marisqueo, si bien «non será moito tempo». De todos modos coinciden con lo apuntado desde la cofradía de pescadores de que el cierre podría durar una semana. Mientras, desde la cofradía siguen denunciando la falta de vigilancia para evitar el furtivismo.