Cultura cifra en 1.700.000 los asistentes a las fiestas María Pita 2012

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La concejala Ana Fernández segura que se duplicaron las previsiones que manejaban cuando diseñaron el programa

29 ago 2012 . Actualizado a las 15:48 h.

La concejalía de Cultura ha mostrado su «gran satisfacción» por el resultado de los festejos de María Pita 2012. Pese a las críticas de la oposición, que han puesto en duda los números ofrecidos de asistencia a los actos, la concejala Ana Fernández los ha corroborado e incluso aumentado el recuento global. Así, ha situando en 1.700.000 personas el total de público. A todo ello hay que sumar el millón a mayores que, según el gobierno local, generó la regata de veleros Tall Ship Races.

«Las fiestas han sido un auténtico éxito», subrayó Fernández que aseguró que se habían duplicado las previsiones que manejaban cuando diseñaron la programación. De este modo, cree que la ciudad sigue en el buen camino para que, durante el mes de agosto, A Coruña se convierta «la gran referencia del ocio y la cultura del noroeste peninsular». El acto aislado más concurrido de todos, fue la Batalla Naval que, tal y como aseguró la concejala, reunió a 115.000 personas «pese al tiempo». Además, hizo hincapié en el éxito de las ferias del libro y artesanía (250.000 personas ) el Noroeste Pop Rock (más de 40.000), los conciertos de María Pita (80.000) y el Coliseo (10.000)

Respecto al coste, Fernández reveló que el presupuesto total había sido de 1.155.000 euros, «un 0,5% del presupuesto anual del Ayuntamiento». Con esos números, apuntó que los festejos había salido a «0,65 euros por cada participante en ellos». En esa línea, hizo algunas comparaciones con otras ciudades gallegas. De manera especial se detuvo en Vigo: «Mientras allí se destinó la mitad del presupuesto para el concierto de Serrat & Sabina, en A Coruña se negoció de otro modo, recuperando el 85 % de la inversión».