Arde una de las casas modernistas en Cambre

M. Pérez / S. Acosta A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El fuego afectó principalmente a la planta baja y el tejado

29 ago 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

Los bomberos del parque comarcal de Arteixo han sofocado un incendio en una de las casas modernistas situadas en O Seixal, en la N-VI a la altura de Cambre. El fuego ha afectado fundamentalmente a la planta baja y el tejado.

Según informa el 112, la central de emergencias recibió un aviso a las 7.34 por parte de la Guardia Civil de Tráfico alertando del fuego. Se movilizó a los bomberos de Arteixo, además de a Protección Civil de Cambre y a la Policía Local de Cambre. También se desplazaron al punto efectivos de Protección Civil de Oleiros.

A las 8.08 horas, los bomberos alertaban de que se había caído el techo y de las dificultades en la extinción al tratarse de un inmueble de gran tamaño.

Estos edificios llevan más de veinte años abandonados y en varias ocasiones han sido okupada y ya tuvieron lugar sucesos de este tipo. En este momento, según apuntan algunas fuentes, estaría viviendo desde hace unos meses un sin techo.

Las características de estas casas han hecho que además hayan sido escenario en numerosas ocasiones de rodajes de series y películas, la última de ellas hace un año cuando se grabaron varias escenas de la última película de José Luis Cuerda, Todo es silencio, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.

Construídas en los años 20 por encargo de Julio López Bailly

Las casas modernistas de Cambre llevan más de veinte años sin inquilinos y el paso del tiempo ha ido deteriorando a pasos agigantados unos edificios realizados en los años 20 por encargo de Julio López Bailly.

La construcción destaca por su gran tamaño, que otrora albergó una mansión con 22 habitaciones y contó con ocho personas de servicio.

El proyecto de conversión de estos inmuebles en un centro sociocultural se paralizó hace ya tiempo, en parte por la muerte del constructor que iba a realizar las obras.