La Xunta reforzará el abastecimiento de agua a la comarca de A Coruña con Meirama

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El coste del proyecto será de 10 millones y Cecebre pasará a ser titular del Ayuntamiento herculino

28 ago 2012 . Actualizado a las 18:41 h.

La captación de agua para suministrar a A Coruña y comarca será reforzada con el lago de Meirama. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, han presentado un proyecto cuya ejecución se prevé que se pueda comenzar en un año y tendrá un coste de 10 millones, para el que se contará con fondos europeos.

Indicaron que se prevé evitar con este proyecto cualquier riesgo de sequía y garantizar, al menos durante 35 años más, las necesidades de un área metropolitana de 400.000 habitantes.

Indicaron que el agua de Meirama se puede calificar, en estos momentos, de prepotable y de mejor calidad que los recursos con los que se encuentra en otras áreas, y destacaron los análisis, que cifraron en 250.000 analíticas, realizadas hasta el momento por un equipo de la Universidad coruñesa.

Negreira destacó además que el convenio firmado hoy con la Xunta despeja las competencias sobre Cecebre, que pasará a ser de titularidad coruñesa, evitando problemas que habían surgido en el pasado.

Hernández indicó que las obras, para las que se prevé un plazo de ejecución de un año, se ejecutarán antes del llenado completo del lago que se realiza en Meirama.

El proyecto plantea la utilización de las aguas superficiales de este lago artificial al canal del río Barcés, a través de una canalización de 1,5 kilómetros. «Grazas a esta infraestrutura hidráulica poderanse derivar os caudais necesarios dende o lago de Meirama ao encoro de Cecebre garantindo uns niveis axeitados segundo o momento do ano, respectando tanto durante o período construtivo como na súa explotación os parámetros ambientais necesarios para a flora e fauna da zona. Ademais, esta solución é plenamento compatible con calquera uso adicional que se lle dea ao lago», explican desde la consellería.

Negreira por su parte explicó que las nuevas competencias no supondrán un mayor coste para las arcas municipales, ya que estima que se verá compensado el proceso al eliminarse el canon de 600.000 euros que pagaba el Ayuntamiento de A Coruña a Augas de Galicia por el servicio que presta el embalse de Cecebre.