Homenaje a Bernardino Graña con un viaje por mar

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Bernardino Graña, el día que tomó posesión como académico de la Real Academia Galega.
Bernardino Graña, el día que tomó posesión como académico de la Real Academia Galega. Gustavo Rivas

Más de cincuenta poetas y músicos, la Real Academia Galega y la UDC se sumarán el sábado al reconocimiento

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El poeta del mar navegará por la bahía coruñesa. Lo hará rodeado de otros poetas, de músicos y, sobre todo, de un buen número de amigos. Bernardino Graña (Cangas do Morrazo, 1932), autor de una lírica que lo ha situado como el poeta cósmico y del mar, recibirá el próximo sábado un homenaje que está siendo impulsado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, la Real Academia Galega y la Universidade da Coruña.

«Empezaremos ás once da mañá», apuntaba ayer Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de los escritores en lengua gallega. Será en un acto que tendrá lugar entre los menhires de Manolo Paz, frente al mar de Adormideras; allí habrá músicos y poetas que con sus interpretaciones y sus versos reconocerán la labor de Graña, un escritor que desde hace años reparte su lugar de residencia entre A Coruña y las frecuentes visitas a su tierra natal en la ría de Vigo. Tanto el mar como sus gentes están muy presentes en los poemarios de este miembro numerario de la Real Academia Galega, en la que ingresó hace dos años.

Varias generaciones de universitarios coruñeses recuerdan la vehemencia con la que el autor de obras como Profecía do mar o Non vexo Vigo nin vexo Cangas recitaba en algunos de los encuentros que mantuvo con ellos.