La romería de Santa Margarita despedirá el domingo las fiestas

Andrea Vales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El tradicional concurso de empanadas cierra los festejos de este año

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Las fiestas de María Pita entran en su recta final. Este domingo se pondrá punto y final a casi un mes de festejos para todos los públicos y que han combinado tradición con innovación.

La Concejala de Cultura, Ana Fernández, presentó ayer los actos que protagonizarán la última jornada de estas fiestas, la tradicional romería de Santa Margarita, en la que destacan el concurso de empanadas y las actividades infantiles del festival Faranduleando.

Cantares Gallegos

En concreto, el domingo 26 el parque de Santa Margarita vivirá su jornada más multitudinaria. A las 12 horas se dará el pistoletazo de salida con un recital de la Banda Municipal de Música al que seguirá, a partir de las 13 horas, el coro Cantares Gallegos. A esa hora está también previsto el concurso de empanadas, para el que la titular del departamento de Cultura ha señalado que «los interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas del IMCE antes de las 13 horas del 25 de agosto». Los participantes deberán presentar sus empanadas el domingo de 11 a 12 horas en el anfiteatro del parque de Santa Margarita. Ana Fernández ha recordado que hay tres premios de 700, 300 y 150 euros y 114 accésits premiados con 25 euros cada uno para las que tengan «características de elaboración que las hagan dignas de esta distinción», indicó.

Por la tarde, a las 19 horas, actuará la Asociación Cultural Donaire; a las 22 horas, habrá una verbena a cargo de la orquesta Armonía Show y una sesión de fuegos artificiales a las 23 horas.

En la romería también se despedirá el festival Faranduleando con su programación infantil. A las 18 horas, Pomper con Pompas xigantes; a las 19 horas, Peter Punk e o neno imperdible y, a las 20 horas, Malabaranda con Residúo. Desde Cultura esperan contar «con una gran afluencia de público».

Últimos días

Antes, de jueves a sábado la agenda está repleta de actividades. Hoy, Santa Margarita acogerá el Festival Urbano y María Pita, un recital de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También habrá actos del Faranduleando. Mañana, a las 20 horas, en Santa Margarita se vivirá una noche de música con el Festival Independiente de Rock. El sábado, a las 17 horas, en Santa Margarita, se celebrará el Festival Electrónico. También habrán los actos del centenario de San Amaro, una exhibición de coches de radio control en la explanada de Riazor, y una concentración y misa motera en María Pita en honor a los policías fallecidos en el Orzán. A las 22 horas, el Coliseo recibirá a Enrique Bunbury y María Pita acogerá la Gala Lírica con la soprano María José Moreno.

Todo el día. Feria del libro antiguo y ocasión. Los jardines de Méndez Núñez.

17.30 horas. Malabaranda, con Residuo en Matogrande.

18 horas. Festival Urbano coruñés. Santa Margarita recibirá a Agorazein (Madrid); Watios; Arufe vs Judah; Kaixo vs Cesar (Feat Lacosta); League of Losers; 96ers; Ponte; Ponthead; Wax Dee & D.L Blando.

19 horas. Pomper Pompas xigantes, en la plaza de Pablo Iglesias.

20 horas. Manu Lago con Manualidades, en el Obelisco.

20 horas. Concierto de tango a cargo de Dúo Decontrabando. En Méndez Núñez.

21.30 horas. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En María Pita.