Santa Margarita, paraíso para la música alternativa

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los organizadores de los tres festivales
Los organizadores de los tres festivales EDUARDO PEREZ

El jueves empiezan en el auditorio del parque tres jornadas dedicadas al «hip-hop», el rock «indie» y la electrónica

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Los sonidos alternativos han encontrado su sitio en las fiestas de María Pita. No solo en la programación, sino físicamente. El parque de Santa Margarita, que tradicionalmente se enfocó hacía el público más adulto, se reivindica ahora como el espacio para todas aquellas músicas que se alejan de lo comercial. Y con un gran éxito. Sirva como ejemplo el concierto de Los Corizonas celebrado la semana pasada ante 3.000 personas en su auditorio.

Esta semana la apuesta se multiplica. Serán tres festivales orientados a tres estilos de música diferente: hip-hop, rock y electrónica respectivamente. Impulsados por el colectivo Fanzine Project, pretenden servir de plataforma para los artistas locales, acompañándolos de algunas de las referencias nacionales e internacionales del género.

El jueves 23, entre las 18 y las 0 horas, tendrá lugar el Festival Urbano Coruñés. Mira al rap y cuenta con Agorazein como cabeza de un cartel que completan, entre otros, Watios, Arufe Vs Judah, Ponte Pothead, Leguae Of Losers. Al día siguiente, viernes 24, entre las 20 horas y la 1, tomará el relevo el Festival Independiente de Rock Coruñés. Compuesto íntegramente por formaciones coruñesas lo conforman The Money Makers, Lulú y los Caníbales y las bandas de versiones The Peixes (música rock de los noventa) y Display Of Power (del grupo Pantera).

La apuesta más fuerte se encuentra en el Festival Electrónica Coruñés, el sábado 25, que contará con el berlinés Tom Clark como estrella principal dentro de un listado de artistas entre los que figuran Garcynoise, Javier Orduña, Fraces Lerouge, Parasit VJ y Lolo Dejota. Arrancará a las 17 horas, finalizando a las dos de la mañana.

Todos los festivales serán con entrada libre.