Cierran de nuevo San Andrés entre Rúa Alta y la calle Sol

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras obligaron a cortar San Andrés al tráfico en febrero
PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento asegura que la apertura fue provisional por las fiestas

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

El pasado fin de semana los conductores se sorprendían al ver que un tramo de San Andrés, el que transcurre desde Rúa Alta hasta la calle del Sol, había sido abierto al tráfico. De hecho, durante las primeras horas, a pesar de que la calle estaba libre de obstáculos, los vehículos hacían cola para cruzar al paseo marítimo por Rúa Alta sin intuir que podían seguir circulando por San Andrés hasta el cruce con la calle del Sol. Sin embargo, según señalaron desde el Ayuntamiento está apertura fue provisional con el objetivo de descongestionar la zona de tráfico durante algunos actos de la fiestas de María Pita, y ayer se volvía a cortar de nuevo al tráfico. Aunque la obra está muy avanzada en este tramo de la calle, desde el gobierno local explican que todavía hay detalles y actuaciones pendientes y que este ha sido el motivo por el que se ha vuelto a cortar el tráfico.

Estos días los trabajos se centran en colocar el nuevo pavimento, formado por adoquín y losa de granito, desde Torreiro hasta la plaza Pintor Álvarez Sotomayor, en Panaderas, así como en una parte de la Estrecha de San Andrés. Por ahora, los trabajos avanzan según el ritmo previsto y se espera que concluyan antes de que comience la campaña comercial navideña.

La remodelación de San Andrés se basa en la ejecución de una plataforma única, el ensanchamiento de aceras, y en el aumento del número de pasos de peatones. El proyecto de peatonalización se está estudiando, «porque las necesidades de los residentes y comerciantes no son las mismas en los distintos días de la semana».

Además, según el Ayuntamiento desde la Concejalía de Promoción Económica se lanzarán políticas concretas para los «locales abandonados», al mismo tiempo que desde el departamento de Urbanismo se harán para los edificios, algunos de enorme valor, porque el «nivel de edificación no es el adecuado». La obra, en la que se invertirán 647.529,96 euros, pretende crear un vial flexible que permita combinar el tráfico rodado con una peatonalización parcial.