«Muaré», de Londres a María Pita

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Mañana llega uno de los espectáculos de la clausura de los Juegos

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

«Será uno de los eventos del programa de fiestas más impactantes de este año y estoy segura de que no dejará a nadie indiferente». Esto aseguraba ayer la concejala de Cultura, Ana Fernández, al presentar el espectáculo Muaré, que podrá verse mañana, domingo, a las 22 horas en María Pita. Mientras la edila aportaba detalles de este montaje que formó parte de la ceremonia de clausura de los recientes Juegos Olímpicos de Londres, en la plaza ya podía verse cómo se iba instalando la infraestructura necesaria. Javier Rodríguez, director del Coliseo, apuntaba algunos datos técnicos de un montaje que tiene «una complejidad muy elevada porque son actores volando con música en directo». Por ello, se instalará «una grúa de casi 100 toneladas que eleva hasta 60 metros de altura»; con todo ello, «la plaza quedará un poco empequeñecida, aunque con capacidad para casi 8.000 espectadores».

«Muaré es una bocanada de aire fresco, un espectáculo innovador y único que combina música, actuaciones circenses, coreografías aéreas y efectos visuales asombrosos», detalló Ana Fernández. Sobre la elección de la plaza de María Pita como sede de este montaje, explicó que se trata de un espacio abierto «que permite la participación masiva, que es uno de los objetivos del gobierno municipal para estas fiestas».

Este espectáculo ha sido creado por Roberto Strada y Gaston Lungman y su escenografía gira en torno a un móvil gigante suspendido a 30 metros de altura, espacio por el que se mueven trece actores.

Explicó Ana Fernández que estos tres performers «usan el cielo como parte del escenario y se mueven inspirándose en los saltos en paracaídas y el ballet acuático», Sus movimientos están acompañados por la música en directo de Duchamp Villot, «la banda anglo-argentina que presenta su álbum debut, donde explora la melancolía de la música del circo, el pop angelical y el rock conducido por guitarra», afirmó la concejala.

Generar optimismo

Otro aspecto que destacó fue que este espectáculo tiene una estética propia de los años sesenta «y recupera aquella sensación de que el futuro se veía como algo apasionante, con el arte y la ciencia de la mano», en definitiva, un montaje «con capacidad para generar optimismo, que tanto necesitamos ahora y que es lo que nos proponemos con el programa de fiestas».

Ana Fernández recordó algunas de las numerosas actividades previstas para este fin de semana dentro del programa de las fiestas de María Pita, como son las del ciclo Faranduleando, que contará con actuaciones en las plazas de Pablo Iglesias y María Pita, además del Obelisco y Fuente de San Andrés.