María Luisa Cid: «La marcha de EasyJet es un jarro de agua fría»

R. García / J. Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pasado 7 de mayo llegó a Alvedro el primer vuelo de la nueva etapa de EasyJet.
El pasado 7 de mayo llegó a Alvedro el primer vuelo de la nueva etapa de EasyJet. César Quian< / span>

El Ayuntamiento espera que Iberia Express empiece a operar en Alvedro

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

«Es un palo en un año ya malo». María Luisa Cid, concejala de Empleo y Turismo, era muy clara -a pesar una pequeña afonía- a la hora de valorar lo que supone la decisión de EasyJet de dejar de operar en Alvedro. Cid insistió en que «la marcha de EasyJet es un jarro de agua fría» precisamente en un momento en el que «estábamos empezando a remontar». Argumentó la responsable de Turismo que el cierre de la compañía Spanair, «de un día para otro, sin previo aviso», había supuesto «un retroceso muy importante, porque tenía más del 30 % de los pasajeros». A ello se unió que «en la huelga de pilotos Alvedro fue uno de los aeropuertos más perjudicados», sostiene Cid. Con todo ello «estábamos a un menos 40 % en los primeros meses de este año».

Sin embargo, los acuerdos con Iberia, «para mejorar naves», y con EasyJet hicieron que «empezáramos a remontar, y aunque no nos habíamos recuperado del todo ahora mismo estábamos en un menos 10 %». Por todo ello, considera especialmente perjudicial la marcha de la compañía inglesa, «que se va por una decisión de Londres de suprimir su base en Madrid». En este sentido apunta que estas decisiones estaban viniendo impuestas, «son ajenas a la ciudad y a Alvedro», puesto que se trata de medidas como la subida de las tarifas aeroportuarias o la fusión de las compañías aéreas y todo ello supone «una revolución en todo el sector».

Y es que, según Cid, la decisión de EasyJet no está basada en la rentabilidad «porque tenían una ocupación del 90 % o más y las compañías consideran que una ocupación del 65 o 70 % es excelente». Ahora una de las posibilidades es que Iberia Express empiece a operar en Alvedro, y además «nosotros nos vemos con frecuencia con todas las compañías susceptibles de poder operar aquí».

Suspensión de vacaciones

El grupo municipal del PSOE pidió al alcalde que suspenda sus vacaciones para intentar dar una solución al problema que ha creado el anuncio de la compañía. Los socialistas consideran que las gestiones hechas por Negreira en su día no se hicieron de manera profesional y con garantías para los ciudadanos, sino que fueron fruto de la improvisación y la casualidad.

«Seremos los únicos en Galicia que no tengamos otra posibilidad de escoger compañía para viajar a Madrid», apuntan desde el PSOE, y advierten del «gravísimo» perjuicio para cientos de ciudadanos que verán encarecidos sus billetes.

Desde el gremio de los hoteleros y hosteleros también se muestra gran preocupación. Francisco Canabal, presidente de los primeros, insta a la Xunta y al Ayuntamiento a que presionen al Gobierno para que Aena rebaje las tasas de estacionamiento en Barajas. Por su parte, Héctor Cañete, portavoz de la hostelería, calificó de «durísimo golpe» la marcha de EasyJet.