Cristina Pato y Rosa Cedrón emocionaron anoche con «Soas»

ANDREA VALES A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cristina Pato y Rosa Cedrón, durante su concierto
EDUARDO PEREZ

Las intérpretes ofrecieron un recital conjunto con temas tradicionales

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

Las artistas gallegas Cristina Pato y Rosa Cedrón se subieron anoche al escenario del parque de Oza para ofrecer un recital conjunto de su trabajo Soas, un proyecto común en el que se embarcaron hace unos años y que resulta un viaje intimista por las letras y melodías reconocidas. El recital era el acto central de la conmemoración de la anexión de Oza. Ante unas mil personas de todas las edades, las artistas encandilaron al público desde el principio. La complicidad de las intérpretes con los asistentes fue evidente desde el inicio, lo que ayudó a crear un ambiente de lo más cálido entre ellas y el público.

Su trabajo arrancó con canciones de corte tradicional y siguió con la línea popular y clásica que caracteriza su proyecto. Cedrón y Pato repasaron varias canciones del imaginario popular con gran maestría.

Cristina Pato, reconocida en gran medida por su faceta como gaiteira, se puso anoche al piano para acompañar la inconfundible voz de Rosa Cedrón, que también mostró su faceta de violoncelista en este proyecto. Ambas, soas en el escenario, rememoraron temas tradicionales con aires clásicos y de folk.

Con una selección de temas muy reconocibles en la memoria popular, como María Soliña, Unha noite na eira do trigo, Heicho de dar o Os teus ollos, las intérpretes lograron envolver al público y muchos se arrancaron a cantar algunas de las canciones que conformaron el recital.

Las canciones, que para el álbum fueron arregladas para voz, piano y orquesta, crearon una atmósfera de gran tranquilidad, tan solo interrumpida por los continuos aplausos de los presentes, entregados ante el enorme potencial artístico de ambas. Un recital de algo más de una hora en el que se acercó la música clásica al público de una forma diferente. Ambas aportaron naturalidad al recital y los asistentes se rindieron al esperado espectáculo.

La cita de ayer con ambas artistas es, en principio, la única que celebrarán conjuntamente durante todo el verano. Tanto Cristina Pato como Rosa Cedrón continúan paralelamente a este proyecto con sus trabajos en solitario. Habrá que esperar a ver si el proyecto tiene continuidad en un futuro.