Homenaje a los fusilados en Vilarmaior en septiembre del 1936

La Comisión da Memoria Histórica de A Coruña organiza un acto conmemorativo mañana a las seis de la tarde en Vilarmaior


A Coruña

Esta tarde a las seis, el cementerio de San Pedro de Grandal en Vilarmaior acogerá un homenaje a las personas que fueron fusilados y enterrados allí en septiembre del 1936. El acto consistirá en la interpretación por parte de un grupo de gaiteiros de la Marcha do Antigo Reino de Galicia, a continuación intervemdrá el presidente de la comisión, Fernando Souto. El acto incluirá la inauguración de una lápida de granito- obra del escultor Valdi- en recuerdo de los asesinados, en concreto Manuel Varela González, vecino de la parroquia, Joaquín Rodríguez Rodríguez, vecino de Lavandeira (Cabanas) y José Rodríguez Brage, vecino de A Pena (Cabanas). Tres nietos de las víctimas pronunciarán unas palabras antes de la ofrenda floral y la interpretación del himno gallego.

Desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica recuerdan que en este cementerio se llevaron a cabo excavaciones en octubre del 2011 para localizar los restos de los fusilados, en las que se encontraron, tras contrastar las pruebas de ADN, el cadáver de Joaquín Rodríguez Rodríguez que fue trasladad al nicho familiar en Lavandeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Homenaje a los fusilados en Vilarmaior en septiembre del 1936