Se buscan productores para acabar una película

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Se llama Escombros, y es un mediometraje cuyo rodaje se inició en el 2010 y que aporta una «visión crítica de A Coruña, sobre su urbanismo y su modelo cultural», según la define su director, Álvaro Pita. El problema es que el presupuesto se quedó corto y los ahorros del director, con los que estaba siendo sufragada, se revelaron insuficientes. Por este motivo ha lanzado una campaña de crowdfunding o financiación en masa, a través de la cual cualquiera, por una aportación mínima de seis euros, puede convertirse en productor de esta cinta: «Necesitamos 1.500 euros, y por ahora ya hemos conseguido la mitad, más o menos. El problema es que si no llegas en un plazo a la cantidad solicitada no te la entregan y se devuelve el dinero a la gente», explica Pita. Las aportaciones pueden hacerse a través de Internet, en la plataforma verkami, buscando el proyecto Escombros, y participar le da al mecenas una serie de privilegios: «Tendrá una invitación al estreno, que calculo para final de año, y a la fiesta que haremos entonces, y si se pone más dinero se puede llevar el deuvedé, libros e incluso una beca para recibir clases de cine en una escuela de Madrid», apunta el director, que asegura que le queda por rodar un 8 % del metraje: «Faltan unas escenas, una con un centollo que se escapa de la nevera y otra en Riazor de noche. Y, después, montaje, posproducción...». Una buena oportunidad para emular a David O. Selznick y apoyar a un joven talento coruñés.

Botella homenaje

2 La labor de los voluntarios de aquella marea blanca que salvó nuestras costas tras la catástrofe del Prestige sigue vigente. Por eso, desde Begano han sacado una edición especial de Coca-Cola. Se trata de 2.000 botellas que se distribuirán por la Costa da Morte que incluyen un saco con arena de nuestras playas. En la presentación, en la que estuvo presente Manuel Pan, presidente de la Asociación de Turismo de la Costa da Morte, la jefa de relaciones externas de Begano, María Sande, dijo que «fue un proyecto que no es que considerásemos interesante, sino que era un deber moral». El ceramista de Carnota Nacho Porto, que fue uno de los voluntarios, hizo un dibujo alegórico que acompaña a estas botellas bajo el que se puede leer: «Una persona diferente hace un mundo diferente. Gracias a ti fue posible».

Apertura en Betanzos

3 Queda gente emprendedora en Betanzos. Ángel Pena y su mujer, Betty Muíño, abrieron el pasado viernes Colores, nombre descriptivo para una tienda de moda infantil de abigarrada decoración. «Es ropa para el trote, económica y duradera, dirigida a niños de entre 0 y 14 años», explica la propietaria. La idea de montar este negocio surgió de la necesidad: «Tengo tres niños y no había nada de este estilo aquí, así que decidí abrir yo misma la tienda», cuenta entre risas Betty, que ha incluido una zona de juegos, «para que los peques se entretengan mientras miran sus madres las prendas».