Rosa Cedrón cantó anoche en María Pita con la Banda Municipal

Fue la sorpresa del concierto con Cantigas de Terra y el gaiteiro Josele

La presencia de Rosa Cedrón fue la sorpresa que ofreció anoche la Banda Municipal.
La presencia de Rosa Cedrón fue la sorpresa que ofreció anoche la Banda Municipal.

A Coruña / La Voz

«Unha noite na eira do trigo, ao refreixo do branco luar, unha nena choraba sin trégola...». Parecía una pieza más del programa que estaba interpretando la Banda Municipal de Música de A Coruña, pero la inconfundible voz de Rosa Cedrón sorprendió anoche a los espectadores que asistían al concierto de la plaza de María Pita. Los populares versos de Curros de Unha noite na eira do trigo fueron interpretados por la cantante en la actuación de la Banda Municipal, que también estuvo acompañada por el coro Cantigas da Terra y el gaiteiro Josele, todos ellos dirigidos por José Luis Represas.

No fue el único tema que interpretó Cedrón, puesto que luego cantó Os teus ollos, también basado en la lírica de Curros Enríquez y a la que ya había puesto música Castro Chané.

Piezas tradicionales

La mayor parte del programa del concierto estuvo formado por piezas tradicionales como las pandeiradas de Nebra y de Brión, el Maneo de Caión, la Alborada gallega, de Pascual Veiga, o el Alalá de Muxía, «cantiga ben coñecida en toda Galicia con multitude de letras. Interpretamos aquí a que Manuel M. Puga e Parga, Picadillo, lle facilitou a Cántigas da Terra», indicaron desde la Banda Municipal.

Antes del concierto, Represas destacó la presencia del compostelano Josele, «un dos gaiteiros de primeiro nivel», así como del coro Cantigas da Terra. Estos últimos interpretaron uno de los temas de su archivo «porque levan moitos anos recopilando pezas e teñen un arquivo espectacular», detallaba.

También fue una cierta sorpresa la versión del himno gallego que todos los participantes interpretaron al final del concierto, «un arranxo que inclúe a letra de todas as estrofas», adelantaba Represas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Rosa Cedrón cantó anoche en María Pita con la Banda Municipal