«Dragon Ball» celebra 20 años en España

Marina Estarque A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Antonio Martín cuenta la historia del manga Dragon Ball en la exposición sobre el tema.
Antonio Martín cuenta la historia del manga Dragon Ball en la exposición sobre el tema. Marina Estarque< / span>

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La serie Dragon Ball abrió las puertas de España para los mangas y la cultura japonesa en los años noventa. Así lo explicó ayer el experto coleccionista Antonio Martín en la visita guiada a la exposición sobre Dragon Ball, dentro del programa del salón Viñetas desde o Atlántico.

«Aunque no fue el primer manga en ser publicado en nuestro país, fue el primero en tener tanto éxito. Tuvo un gran impacto sociológico», dijo Martín, responsable de negociar con los japoneses los derechos de la primera edición de la serie en España, veinte años atrás.

La visita guiada reunió a cerca de cincuenta personas, entre expertos y aficionados, de todas las edades. Martín explicó la historia de una serie que ya es considerada un clásico de los cómics. En la muestra están expuestos mangas en japonés y en español, muñecos, peluches, colonias, DVD, videojuegos y todo tipo de objetos relacionados con Dragon Ball. Dos televisiones ponen los dibujos animados, que contribuyeron a la popularización de la serie a nivel mundial.

Fue por medio de la televisión que Alberto y Iago, de 12 y 8 años, descubrieron Dragon Ball. El padre, Marcos, ya era un aficionado a la serie y los acompañó en la exposición.

Un marco para varias generaciones, Dragon Ball fue creado por Akira Toriyama en 1984. Cuenta la historia de Son Goku, un niño con cola de mono y que hace artes marciales. El personaje parte en busca de misteriosas bolas de dragón, que permitirían realizar los deseos de quien las lograse reunir. La serie es conocida por mezclar humor, fantasía y aventura.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de septiembre, de 12 a 14 horas y de 18 a 22, en el palacio municipal.