Neira Vilas presenta hoy en Méndez Núñez dos de sus últimos libros

R.?G. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Neira Vilas hará doblete esta tarde en la Feria del Libro.
Neira Vilas hará doblete esta tarde en la Feria del Libro. Óscar Vázquez< / span>

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre los autores fijos de la Feria del Libro de A Coruña está el autor de Memorias de un neno labrego. Xosé Neira Vilas estará esta tarde en los jardines de Méndez Núñez presentando sus dos últimos libros, que llevan por título Esperando ao leiteiro (Galaxia) y 100 anos do himno de Galicia (Edicións Embora). El primero de ellos es una novela, «unha obra curta, sen puntos nin capítulos, e está contada en segunda persoa», detallaba el escritor a Jorge Lamas al presentar este libro en Vigo.

Neira Vilas sostiene que esta novela no está vinculada con su famoso Balbino, si bien se trata «dun mozo compesiño que vai emigrar pero perde o coche e confía en que o levo o camión que recolle o leite». Durante la espera por dicho vehículo «o mozo reflexiona sobre a súa vida» además de encontrarse con un hombre que vuelve de la guerra. La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde en la carpa de la feria y en la misma intervendrá, además de Víctor F. Freixanes, director de la editorial, Isabel Martínez Risco, que leerá algunos fragmentos de este volumen.

El segundo libro que presentará Neira Vilas, a las 21 horas en el mismo lugar, está dedicado al himno gallego y ha sido publicado por la editorial Embora, con sede en Ferrol.

El escritor indicó asimismo que ya entregó a la editorial un volumen sobre Francisco Fernández del Riego, «coñecino no ano 1954 e inclúo no libro un epistolario». Y además trabaja en otro epistolario que llevará por título Correspondencia Xosé Neira Vilas con Valentín Paz-Andrade e Celso Emilio Ferreiro.

Fernando Marías, coordina

También esta tarde, a las 20 horas en la Fundación Caixa Galicia, tendrá lugar la mesa literaria Hijos de Mary Sheelley. Relato en la que participarán los escritores Alberto Escabias Shone, Raquel Lanseros, Vanesa Monfort y Cristina Fallarás; esta última hace un mes se convirtió en la primera mujer en ganar, en el Semana Negra de Gijón, el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en España. Esta mesa, que está patrocinada por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, será moderada por Fernando Marías.

Las actividades de hoy en la Feria del Libro incluyen asimismo a las 18.30 horas la firma de ejemplares de Lur Sotuela, autor de Crónicas de lo imposible (Eneida), a las 19 horas José Carlos Bermejo con Os señores da mentira (Lóstrego), a las 19.30 horas Xosé Ramón Barreiro firma ejemplares de Murguía (Galaxia) y a las 20.30 horas Valeria Palombini asigna Palabras por Ángel (Punto Rojo).