Unas fiestas de un millón de euros

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento justifica el gasto por el retorno que se prevé que genere

31 jul 2012 . Actualizado a las 15:01 h.

Las fiestas de María Pita 2012 costarán lo mismo que las del 2011. Lo ha certificado el portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, una vez que hizo públicas las cifras del modificativo de crédito aprobado ayer en junta de gobierno. En este se asigna al IMCE una partida de 500.000 euros. Tienen como objeto completar la programación de fiestas y el último cuatrimestre del año. Lo referido a Fiestas, precisó Flores, son 200.000 euros que sumado a lo ya presupuestado completan el millón de euros.

Flores quiso contestar a la oposición. Tanto BNG como PSOE criticaron en días pasados un gasto así en el contexto de crisis económica. «La Concejalía de Cultura ha hecho un magnífico trabajo -afirmó-, ya que si hay algo en lo que invertir en este momento es en ocio y cultura para garantizar la afluencia de visitantes necesaria para dinamizar el turismo, la hostelería y el comercio local. Somos una ciudad de servicios y necesitamos visitantes».

Además de ello, Flores hizo una comparativa con lo que tradicionalmente gastaban en este apartado los gobiernos locales anteriores: «El bipartito se gastó de media 1,22 millones cada año en las fiestas, de los 1,7 millones del 2008 a los 1,05 del 2010». En ese sentido, subrayó que el gasto, lejos de subir, se mantiene, reduciendo gastos innecesarios para redirigirlos a otro tipo de partidas.

«Mientras unos se dedicaban a pagar la subvención de la feria taurina -dijo Flores-, otros dinamizamos los barrios y ofrecemos un programa de fiestas variado, de calidad y que llega a todos los barrios».

Además de ello, Flores también anunció la aportación del modificativo a la Tall Ships Race. Son 262.500 euros. «La regata de grandes veleros es una oportunidad única para dar a conocer la ciudad -expuso-. Hemos logrado que la mitad de la inversión necesaria para organizar la Tall Ships Race esté cubierta con patrocinios y convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, y es evidente que el retorno económico, social y deportivo cubre con creces la inversión para la organización de este evento».

Menos gasto que en el 2006

También quiso poner, frente a frente, la inversión del pasado y la actual: «En el 2006, la regata costó 650.000 euros. En esta edición, son 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento se hace cargo de 262.000 euros y el resto, a cargo de patrocinios públicos y privados».