Busquets se reúne mañana con la oposición para detallar el plan

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local llevará el documento a pleno la semana que viene

31 jul 2012 . Actualizado a las 19:58 h.

El gobierno local llevará el plan general a un pleno para su aprobación provisional a lo largo de la próxima semana. Así lo avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que no fijó la fecha definitiva de la convocatoria porque, argumentó, todo está pendiente de cuándo acaben los técnicos municipales los informes preceptivos que deben acompañar al documento. Ayer mismo se dieron ya los primeros pasos con el envío a la oposición del orden del día de las comisiones informativas que preceden al pleno, que se celebrarán el jueves, lo que posibilitaría convocar a la corporación a partir del próximo lunes.

Antes de que los grupos entren en el debate político del documento, el gobierno local los convocará a una reunión técnica con el redactor del plan, el urbanista catalán Joan Busquets, que recalará en la ciudad el miércoles para explicar a la oposición los cambios introducidos en la versión definitiva.

El edil de Urbanismo se defendió ayer de las críticas de PSOE, BNG y EU, que acusaron al gobierno local de hurtar el debate sobre un documento vital para el futuro de la ciudad. «Van a tener más tiempo e información de la que tuvo el grupo del Partido Popular cuando estaba en la oposición y se aprobó el plan general de manera inicial, con la salvedad de que entonces era un plan nuevo y ahora la oposición solo tendrá que conocer los cambios introducidos». «Van a tener más tiempo para un documento que necesitaría menos», zanjó Fernández Prado.

Pero el pleno que se convoque la próxima semana tendrá muchos más asuntos en su orden del día, casi todos relacionados con la ordenación territorial. Al menos así lo apunta la previsión de contenidos de la comisión informativa sobre Urbanismo convocada para el jueves, en la que, además del plan general, figura la cesión a la Xunta del edificio de la Fábrica de Tabacos, que acordó inicialmente el pleno del mes de junio y que ahora se podría aprobar definitivamente.

También se incluyen otros asuntos relacionados con un proyecto en el mercado de Elviña y el desarrollo urbanístico pendiente en el recinto ferial de Someso.