La UIMP reunirá a los mejores expedientes gallegos de bachillerato en Mariñán

Bergondo / la voz

A CORUÑA

30 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La UIMP reúne desde hoy y hasta el próximo viernes a los mejores expedientes gallegos de bachillerato en el momento previo a su entrada a la universidad para que analicen con investigadores, directivos de grandes empresas, políticos y representantes del mundo de la universidad y de la cultura el sistema educativo, la importancia de la formación y la investigación o los retos que les aguardan en esta nueva etapa de cara a su incorporación al mercado laboral.

Este año, el programa permitirá a los cuarenta alumnos seleccionados conocer de primera mano la trayectoria de políticos, investigadores, empresarios o directivos de referencia en sus respectivas áreas, con el hilo conductor de la importancia de la formación como base de una carrera profesional.

La inauguración tendrá lugar hoy a las diez de la mañana y correrá a cargo de Jorge Mira Pérez, catedrático de Electromagnetismo de la USC; Paco Sánchez, profesor titular de Periodismo en la UDC; Xosé Luis Barreiro Rivas, director de la UIMP en Galicia, y Alejandra Pérez Máquez, alcaldesa de Bergondo. A continuación, se celebrará un encuentro con César Antonio Molina, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector. Para concluir la sesión matutina habrá un coloquio con Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y exrector de la USC. A las cuatro de la tarde será el turno para el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El curso continuará mañana con Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la USC; Fernando Aguado, profesor de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, y Juan Luis Montero, director del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio. Además, está programada una visita al Muncyt.

El miércoles intervendrán Jesús Vázquez, conselleiro de Cultura y Educación; Ana Pastor, ministra de Fomento; José Julio Fernández, valedor do pobo en funciones, e Isabel Novo Castro, letrada de la Xunta.