El puerto exterior cuenta ya con su primera calle

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una carretera avanza en la explanada principal de Langosteira, a unos días de que llegue el primer barco

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El puerto exterior coruñés tiene ya su primera carretera, que avanza por detrás de lo que será la explanada del muelle principal. Todavía se está pavimentando y el asfalto negro contrasta con un espacio con un claro aspecto de obra y que todavía no se ha acabado de rellenar.

Estos trabajos están incluidos en el comienzo de la tercera fase del proyecto, que incluía el acondicionamiento de la primera explanada, de 40.000 metros cuadrados, y la construcción de 2.500 metros de viales interiores. La Autoridad Portuaria fijó la finalización de estos trabajos, para lo que se cuenta con una plantilla de unos treinta trabajadores, en los dos próximos meses, para que todo esté listo para las primeras mercancías que llegarán a punta Langosteira en septiembre.

Antes, la próxima semana, llegará el primer buque al puerto exterior. El Blue Marlin, de transporte especial, utilizará la lámina de agua de la nueva dársena para el embarque del Canberra, un navío que construyó Navantia y que se debe entregar en Melbourne, donde se le colocará el puente de mando y los sistemas de control. Un operación singular que obliga al Blue Marlin a semisumergirse mientras se realiza la carga.

Mientras, ya se licitaron otras obras en el puerto exterior, como el inicio del contradique, cuyos trabajos comenzarán el próximo mes y que permitirán ampliar las zonas de explanadas del puerto, ya que en las dos primeras fases se realizaron únicamente 150 hectáreas, de las 250 previstas cuando finalice la obra.

En el último trimestre de este año se prevé sacar a concurso también la ejecución de la galería de tuberías de graneles líquidos y nuevas habilitaciones relativas a saneamiento, mientras que para el 2004 se licitará el final del contradique.