El gobierno exigirá a Tranvías que no suba el bus hasta enero

Los vecinos piden que los efectos del alza del IVA no repercutan en el usuario

El billete del bus subirá en dos céntimos el 1 de septiembre por el alza del IVA.
El billete del bus subirá en dos céntimos el 1 de septiembre por el alza del IVA.

A Coruña / La Voz

El gobierno local abrirá hoy mismo una ronda de contactos con la Compañía de Tranvías para determinar cómo afectará al precio del billete del bus la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre. Dentro de la ronda de contactos que se mantendrán con las distintas empresas concesionarias, el teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, trasladará hoy a los responsables de Tranvías la petición de que sea la compañía quien asuma los dos céntimos adicionales en los que se encarecerá cada billete al menos hasta enero, cuando se actualicen las tarifas.

El gobierno local atiende así las peticiones que ayer expresaron los presidentes de las dos federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad, Luisa Varela y Juan Chas, que rechazan que la subida del bus sea asumida por los usuarios. «Siempre nos dan palos a los mismos», se lamenta Varela, de la Federación de Asociaciones de Vecinos A Coruña y Área Metropolitana, que subraya que «si alguien lo tiene que asumir que sea el gobierno local o la empresa, que tiene beneficios notables, lo que no se puede hacer es perjudicar al ciudadano, que lo paguemos todos».

Una posición que comparte también Chas, presidente de la Federación Salvador de Madariaga, que cita el ejemplo de otras empresas que han anunciado que absorberán el impacto de la subida del IVA para pedir a la empresa concesionaria y al gobierno local para que «hagan un esfuerzo y se reparta la carga entre todos los implicados, para que la totalidad del impuesto no recaiga sobre los usuarios».

Aducen los representantes vecinales que repercutir sobre el viajero los dos céntimos de la subida del billete sería un lastre más al consumo y a la recuperación económica, por lo que urgen un esfuerzo negociador entre el gobierno local y la Compañía de Tranvías.

Críticas de la oposición

Mientras, desde la oposición no escatimaron ayer críticas al anuncio. Así, los socialistas recuerdan que el alza prevista para septiembre se sumaría a la subida de cinco céntimos que entró en vigor en enero, tanto para el billete ordinario como para los bonobuses. Por este motivo, reclaman que se anule la subida y que esos cinco céntimos los asuma el Ayuntamiento o la concesionaria.

Por su parte, tanto BNG como EU reclamaron ayer al gobierno local que renegocie el contrato de la concesión, aludiendo a los beneficios que acumula Compañía de Tranvías. «Non só hai que evitar o aumento das tarifas, senón que cómpre facer todo o posíbel porque diminúa o prezo do bus», defendió el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El gobierno exigirá a Tranvías que no suba el bus hasta enero