Ana Belén, La Unión y M-Clan se suman al cartel de las fiestas de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Belén actuará el 4 de agosto
Ana Belén actuará el 4 de agosto EDUARDO PEREZ

La música será la gran protagonista de unas fiestas que contarán además con Revólver, Nacha Pop y Susana Seivane

19 jul 2012 . Actualizado a las 00:36 h.

Las fiestas María Pita 2012 ya han desvelado todos los espectáculos de su cartel. De nuevo, la música manda. Además de las actuaciones estrella ya conocidas de La Oreja de Van Gogh (1 de agosto, plaza María Pita), Mika (9, playa de Riazor), Serrat & Sabina (18, Coliseo) y Enrique Bunbury (25, Coliseo), la concejala del área, Ana Fernández, ha confirmado la presencia de los siguientes artistas: Ana Belén (día 4), M-Clan (7), Susana Seivane y amigos (8), El Eco (15) Amizades (16), Revólver y Cornelius 1960 (17), Orquesta Sinfónica de Galicia (23 y 25) y Escuela Municipal de Música (24). Todos ellos actuarán en la plaza de María Pita que, de este modo, se consagra a las propuestas de corte más popular.

Además, en lo musical el programa presenta alguna novedad, como la elección del parque de Santa Margarita para las músicas de corte alternativo. Así, en su auditorio se celebrará el recital de Corizonas (día 17) y O Funk'illo (18). También tendrán lugar allí, de manera sucesiva, tres pequeños eventos. Primero, el Festival Urbano Coruñés (23), dedicado el hip-hop con la presencia de Agorazein, Watios, Arufe Vs Judah, 96ers y otros. Después, el Festival Independiente de Rock Coruñés (24) con The Money Makers, Display Of Power, The Peixes y Lulú y los Caníbales. Y, por último, el Festival Electrónico Coruñés con Tom Clark, Garcynoise, Javier Orduña y otros. Los pases de la Asociación de Tunos Veteranos (13 y 15), Cantigas da Terra (14) y Agrupación Musical Albéniz (16) completan la nómina de actuaciones en ese lugar.

Viaje a los ochenta

Una de las novedades de este año, será el Max-Mix de los años 80. Bajo ese nombre se engloban las actuaciones de tres iconos del pop español de esa década: La Unión, Modestia Aparte y Nacha Pop, todos apelando a su repertorio clásico. Será el mismo día de la Batalla Naval (14), en el paseo marítimo. El escenario se instalará en el tramo de la playa de Riazor.

Lejos de los lugares habituales, el roquero coruñés Jacobo Paz dará un concierto en la plaza de las Bárbaras (día 11) y Cristina Pato y Rosa Cedrón volverán a cantar juntas en el parque de Oza (16). A todo ello hay que sumar las tardes en los jardines de Méndez Núñez. Todos los días desde el 30 de julio hasta el 26 de agosto habrá allí un espectáculo musical de corte tradicional o jazz. Entre otros actuarán Os Gaiteiriños, Cántigas da Terra, Cuarteto de Metal Santa Lucía o Cantares Gallegos.

Difusión

«Todas las actividades y eventos, uno a uno, se detallarán en los 48.000 folletos que se repartirán por la ciudad: 33.000 dípticos y 15.000 programas», anunció la concejala Ana Fernández. El programa se edita en un formato de revista-libro. Además, Fernández previó una asistencia a todos los actos de más de un millón de personas.

173 espectáculos