«Tras cantar con Chavela Vargas, ya me puedo morir»

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miguel Poveda actuará en A Coruña por primera vez
Miguel Poveda actuará en A Coruña por primera vez Maxi del Campo

El flamenco de Miguel Poveda, que está arrasando con su décimo disco, «Artesano», llega al Palacio de la Ópera

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

En la actualidad Miguel Poveda (Barcelona, 1973) es una de las más grandes figuras flamencas. Vive por y para la música, su lenguaje es el flamenco, el arte en el que mejor se expresa. Este jueves actúa en A Coruña por primera vez. Será a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera, una cita que espera con ilusión, pero también con incertidumbre.

-Será su debut ante el público coruñés, un público que está un tanto lejos de la cuna del flamenco. ¿Cómo espera que sea ese día?

-Quizá no es lo habitual, pero el porqué no lo sé. Está más lejos Japón y sin embargo se mueren por él. Estoy seguro de que aquí hay afición y ganas de escuchar flamenco. El hecho de actuar en A Coruña es como una nueva conquista, con la incertidumbre de cómo responderá el público, pero esto lo hace más emocionante.

-¿Qué tiene preparado para esta presentación oficial en A Coruña?

-Haré un repaso de varios trabajos, aunque también habrá tiempo para detenerse en el último, Artesano. La música flamenca está viva, por eso trasladarla a un disco es tan complicado. En este trabajo se ha tratado de que esto ocurriera, dándole más importancia a lo emotivo que a lo técnico, con instrumentaciones puramente artesanales y palmas.

-¿Por qué en el flamenco, el que triunfa, aunque no es tarea fácil, lo hace desde muy temprano?

-Yo estoy haciendo una carrera lenta, pero sólida. Llevo 24 años en este mundo y sin pensar en triunfar solo en desarrollar una carrera y fijándome en trabajos que han hechos los más grandes.

-¿Quiénes son los grandes para Poveda?

-Camarón, Enrique Morente o Manolo Caracol. He soñado desde pequeño en ser como ellos, pero más que en triunfar en poder dedicarme a esto.

-Precisamente este año se cumplen 20 años desde que desapareciera Camarón. ¿Habrá otro como él?

-Rotundamente no. Son artistas que nacen cada siglo. Al igual que no habrá otro Gardel, otro Marley o Lola Flores. Nacerán otros, pero no de ese calibre, son irrepetibles.

-¿Le quedan sueños por cumplir?

-Si sintiera que lo he hecho todo, me aburriría. He conseguido muchos sueños, algunos sin proponérmelos, pero todavía me quedan algunos. Uno era cantar con Chavela Vargas, o con Paco de Lucía, y ya se han cumplido.

-Entonces, ¿cuál queda?

-Es que en realidad siempre quise cantar con Chavela Vargas, que puede haber más que eso. Ahora ya me puedo morir tranquilo.

Miguel Poveda cantante

El centro comercial Marineda City ofrece un taller infantil de accesorios de verano hoy, de las 17.30 a las 20 horas, en la plaza Elíptica de la planta baja. Los niños podrán crear sus propios complementos mientras disfrutan de una actividad divertida. Perfecto para los pequeños aficionados a la moda que quieren presumir de usar los accesorios más originales.

17.30 H

Centro Comercial Marineda City Entrada: libre

La Domus acoge hoy una actividad de robótica en dos sesiones, a las 11.30 y a las 17.30 horas, en las que participarán 60 personas inscritas. El objetivo es aprender conocimientos básicos de la robótica móvil de una manera lúdica y interactiva. Los temas de los talleres son: inteligencia ambiental, interacción gestual con el robot y aprendizaje automático.

11.30 H

Museo Domus Entrada: libre

El fotógrafo Javier Sanz habla de su libro La soledad le escribe cartas al olvido, mañana, a las 19.30 horas, en la Fnac. Creador de fotografías surrealistas y conceptuales, suele acompañar sus imágenes de breves declaraciones de principios. Con su mirada privilegiada, el artista va a enseñar el otro lado de la impresión fotográfica y del pensamiento común.

MAÑANA

19.30 horas Fnac