La Feria de Artes Plásticas, una galería al aire libre

Marina Estarque A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Optimistas y unidos, los artistas enseñan que el arte es imprescindible, mismo en tiempos de crisis

15 jul 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

La gente pasa con prisa, pero algo les cambia la mirada. La undécima Feria de Artes Plásticas de A Coruña parece una instalación artística en el medio de la calle. Las casetas de los 32 artistas fueron decoradas con cuidado, con el objetivo de crear una galería al aire libre y animar a la visita de los admiradores.

El presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos, Pedro Bueno, destaca la variedad de estilos expuestos. «Hay para todos los gustos, realista, abstracto, surrealista, expresionista, y todo con alta calidad. La feria es para profesionales, gente cuyo medio de vida es el arte», explica.

Y es que, en estos tiempos, vivir de eso no está fácil. Así que, además de proporcionar un programa cultural de alto nivel a los ciudadanos, la feria ayuda a promocionar las obras de estos talentosos gallegos. Una de ellos, Pilar Fandiño, destacó la importancia del evento para su carrera. «Es un escaparate fantástico para dar a conocer a los artistas de la ciudad», explicó. Vanesa Ladeiro, pintora, está de acuerdo: «El hecho de estar a pie de calle hace que llegues mucho más a la gente».

El optimismo era compartido por el presidente de la asociación. «Mostramos una imagen de lucha, los artistas somos contestatarios por naturaleza. Aunque las cosas estén mal, estamos aquí unidos, cada año con un proyecto superior», afirmó él.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, que inauguró la feria el viernes, defendió que el arte no es prescindible. «A los artistas hay que apoyarlos siempre. Aún más ahora, cuando están más frágiles», argumentó ella, que recordó que el arte «trae alegría y satisfacción».

Sentimientos que se notaban en la expresión de los visitantes. María Torres, de 60 años, paseaba encantada. «Me parece maravilloso que estés caminando y, por casualidad, descubra obras de arte », dijo. Y aseguró: «Voy a volver con algo de dinero». Jesús Cerdeiro, un albañil de 37 años, ya llevaba en su bolsa dos dibujos. «Las obras son muy interesantes y puedes elegir entre fotografías, esculturas, pinturas. Hay de todo».

Los aficionados también pueden acudir hoy al taller de arte, entre las 10 y las 14 horas, para aprender algunos trucos básicos. Para los niños, en el día 22 y en el mismo horario, habrá un concurso de pintura, con premios para todos los participantes. La feria sigue hasta el día 25 de julio, siempre de 12 a las 14 horas y de 18 y 22 horas.