El PP aprueba en solitario los cambios en el presupuesto de A Coruña

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La oposición censura los cambios por «tejer una red clientelar»

09 jul 2012 . Actualizado a las 13:34 h.

El pleno municipal de A Coruña aprobó esta mañana el primer modificativo de crédito al presupuesto del 2012. Los cambios solo contaron con el respaldo del PP, que defendió que las alegaciones presentados por PSOE, BNG y las asociaciones de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros y Atochas-Monte Alto no tenían encaje legal y los acusó de querer «bloquear» el proceso.

Frente a los argumentos de los responsables municipales, que defendían que el modificativo incluye 265.000 para dinamizar los barrios comerciales, la portavoz socialista, Mar Barcón, les acusó de «establecer redes de clientelismo» por anular la convocatoria pública de ayudas para sustituirla por 21 convenios nominativos con asociaciones de vecinos y comerciantes. Una decisión que para la concejala del BNG, Ermitas Valencia, provoca que «os que queiran cartos para o comercio non deberá presentar o mellor proxecto senón ser amigo do PP, e se pode ser amigo mellor».

El pleno también acordó por unanimidad otorgar la medalla de oro a Aspronaga por su labor a favor de la integración sociolaboral de los discapacitados.

Rechazan debatir la retirada del título de hijo predilecto a José Luis Méndez

La abstención de los 14 concejales populares impidió declarar la urgencia de una moción presentada por el grupo municipal del BNG en la que se proponía la retirada del título de hijo predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Al no decretarse la urgencia, los grupos no entraron en el debate del fondo de la moción, que fue apoyada por PSOE y EU.