El gobierno local recurrirá el pago a Abegondo por el IBI del embalse

A Coruña / la voz

A CORUÑA

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El gobierno municipal coruñés ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que falló, en un contencioso-administrativo, a favor del Ayuntamiento de Abegondo contra el acuerdo plenario que aprobó el presupuesto general del 2008, que no incluía la partida correspondiente para abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del embalse de Cecebre del 2002 al 2006.

Si bien se indica que la cuantía del recurso, fijada en 128.158 euros, no permitiría recurrir en casación, ya que se exige que alcance los 600.000 euros, se ha optado en este caso por recurrir en casación para unificación de doctrina.

Según la sentencia del TSXG, lo que debía abonar el Ayuntamiento coruñés a las arcas del de Abegondo eran originalmente 121.000 euros, aunque la partida se incrementó ya hasta los 150.000 euros. Desde el consistorio coruñés se había considerado siempre que no tenía obligación de abonar esa tasa, pero una modificación en la legislación tributaria fijó lo contrario, y Emalcsa, la compañía de titularidad municipal que gestiona el agua, debe abonar ese pago. En la presentación de los presupuestos para este año, el gobierno municipal de Abegondo incluía ya esta partida como un ingreso.