Los padres de Mondego se dividirán en dos APA

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

La asociación que había renunciado tras los recortes de la Xunta anuncia su vuelta «para facer as cousas necesarias»

03 jul 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

Es totalmente legal pero reconocen que no es la situación idónea. El próximo curso escolar contará en el colegio de Mondego (Sada) con dos asociaciones de padres después de la que vieja formación, que había abandonado a modo de protesta por los recortes en Educación, anunciaran su regreso tras la elaboración de unos nuevos estatutos.

De este modo, a partir del mes de septiembre, en centro escolar convivirán el APA Quintán, actualmente con unos 400 miembros, y el APA Mondego, todavía sin constituir y con una veintena de asociados.

¿Por qué esa dimisión y regreso en tan poco tiempo? «Nós marchamos dunha asociación que segue a funcionar pero en ámbitos que pensamos que non lle corresponden a unha APA. Por exemplo, o comedor, o servizo de almorzo e as actividades extraescolares, algo que ten que facer a administración», señala Eduardo Mera, portavoz de la nueva asociación. Reconoce que cuando gestionaban la anterior y única APA, «facíamolo como un ultimatum». Después de abandonar la comunidad escolar, «sempre nos quedou a inquietude e que haxa unha asociación de pais que leve outros labores no centro, que colabore co equipo directivo, que participe no proceso educativo, cousas que entendemos necesarias que deben facer os pais e que a APA actual non fai».

A pesar de la crítica, Mera también tiene palabras de alabanza para la actual asociación activa en el centro escolar «porque están a facer un traballo moi intenso e con moitas horas enriba». A través de su página web ya han lanzado propuestas pese a no haberse constituido aún como asociación (los trámites oscilan entre la Consellería de Educación, Hacienda y el propio centro). Proponen así un banco de intercambio de libros de texto, idea que esperan desarrollar de una manera más sólida una vez funcionen legalmente.

El presidente de la otra APA, Enrique Castro, señaló que «la existencia de dos entidades no parece que aporte mucho desde el punto de vista operativo», coincidiendo así con la tesis de Eduardo Mera. Pero por el momento, los padres de Mondego tendrán que elegir entre una de las dos. La de inminente creación espera realizar una asamblea en septiembre para captar a algunos de la amplia lista de la asociación Quintán.

Hay más casos en la comarca de colegios con más de un APA, como el de Cruz do Sar de Bergondo.