El ascensor del monte de San Pedro generó un déficit de 369.340 euros

Gabriel Lemos / Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

KOPA

El alcalde anuncia un plan para reducir gastos en la gestión del parque

03 jul 2012 . Actualizado a las 14:45 h.

El mantenimiento del ascensor panorámico y el mirador del monte de San Pedro generaron un déficit de explotación de 369.340 euros durante el 2011. Y es que los gastos en mantener en funcionamiento ambas infraestructuras ascendieron el año pasado a 465.555 euros, mientras que los ingresos se limitaron a 96.214, lo que elevó las pérdidas en un 24 % respecto al año anterior.

Ante estas cuentas, que fueron aprobadas por la junta de gobierno local del pasado viernes y que provocaron la denuncia de los grupos municipales del BNG y EU, el alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento ya trabaja en un plan para reducir los costes de mantenimiento de los distintos servicios que operan en el parque del monte de San Pedro, no solo el elevador.

«No me gusta que el Ayuntamiento tenga que desembolsar tanto dinero», censuró Carlos Negreira, que aunque no quiso entrar en detalles de cómo conseguirá recortar los gastos de explotación de la zona verde, insistió en que se hará «sin perder la calidad en las instalaciones».

El regidor, que insinuó que el agujero puede ser mayor, se dio hasta después del verano para cerrar un plan en el que, informó, trabajan ya varias concejalías, desde la de Medio Ambiente hasta la de Infraestructuras, y que espera poder presentar entre septiembre y octubre. Una «estrategia para que los ciudadanos coruñeses no perdamos tanto dinero en el ascensor».

Y es que el elevador panorámico, inaugurado en abril del 2007, ha generado constantes pérdidas al Ayuntamiento, que está obligado por contrato con la concesionaria a asumir el déficit de explotación si los ingresos que genera son menores que los gastos.

Y eso a pesar de que el precio del billete se ha duplicado en apenas cinco años, pasando de los 1,5 euros que costaba en la inauguración a los 3 euros que el gobierno local fijó como tarifa para un viaje simple este año.