La Xunta inaugura 700 metros de la variante de Oleiros

El resto se abrirá antes de final de año con el resto de la vía Ártabra


Oleiros / la voz

Se hizo esperar, pero finalmente la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas procedió ayer a la inauguración de la variante de Oleiros. Pero como ya empieza a ser habitual, las inauguraciones de esta vía son a cuentagotas, tramo a tramo, y en este caso, ni siquiera se corresponde a un trazado completo. Lo que ayer se abrió al tráfico son 700 metros de los 1,8 kilómetros de la variante de Oleiros que desembocará, antes de final de año, en la rotonda del Espíritu Santo.

El tramo inaugurado ayer permitirá aliviar el tráfico que circula por el núcleo urbano de Oleiros, canalizando el tránsito de las carreteras que conectan Oleiros y Sada (la DP-5813), Oleiros y Pravio (la DP-1707) y la vía autonómica, AC-180, que une el municipio con O Carballo.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicó ayer que esta apertura al tráfico «era imprescindible porque vai alixeirar o tráfico na zona de Santa María de Oleiros e tamén na nacional VI, onde os coches que escapaban aos semáforos do Carballo metíanse en Oleiros creando unhas colas tremendas». El primer edil también indicó que se trata de una obra «que estaba pedindo a gritos que se abrira» e hizo hincapié en que la vía Ártabra «debía estar feita moito antes».

Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer que el compromiso de la Xunta de abrir el tramo 1 de la vía Ártabra antes de final de año es firme. Dijo que este trazado, que conecta Veigue con la nacional VI, es imprescindible para la «funcionalidade» de la vía en su conjunto. Y que el tramo que llega hasta el puerto de Lorbé y el resto de la variante de Oleiros, también se inaugurarán antes de que acabe el año.

De lo que se sabe poco es del trazado que conectará este vial con la AP-9. Sobre este aspecto, Vázquez indicó que la Xunta sigue apostando por conectar la vía Ártabra con la autopista y que se está negociando el trazado con el Concello de Cambre: «Estamos a traballar para acadar un trazado de consenso co menor impacto ambiental posible», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Xunta inaugura 700 metros de la variante de Oleiros