A Coruña

Los Príncipes de Asturias inauguraron el nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), que Felipe calificó como «un edificio con muchas posibilidades». Acompañados de los presidentes de la Xunta y de la Diputación, Alberto Núñez Feijoo y Diego Calvo, del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, los príncipes recorrieron varias salas del nuevo museo, donde incluso subieron a la cabina del Jumbo «Lope de Vega», que fue el encargado de traer el «Guernica» a España. La anécdota de la visita estuvo protagonizada por los dos robots del Muncyt, Pepexán y Marilú, que departieron con los príncipes de forma muy coloquial y divertida.

Más de 90 personas se encargaron de velar por la seguridad de don Felipe y doña Letizia, que fueron recibidos en los exteriores del museo por más de un centenar de personas.

Los Príncipes de Asturias visitaron por última vez A Coruña a principios de diciembre de 2011, con motivo de la clausura del Congreso del Voluntariado.

Ramón Núñez habló de un «símbolo de vida»

Su director, Ramón Núñez Centella, lo presentó a los medios de comunicación justo debajo de la cabina del avión que trajo a España el Guernica. Dijo que la puesta en marcha de este museo significa que es posible tener en A Coruña una sede del Muncyt, y que este puede ser descentralizado para llegar a todo el país.

Piezas de incalculable valor

Aunque la Cámara de los Tesoros es uno de los rincones más preciados del Muncyt, el nuevo museo contiene en su interior piezas de incalculable valor, tanto científico como económico. Distribuidos en seis salas, una de ellas todavía pendiente de finalizar, los visitantes podrán conocer cómo se inventaron la cremallera, la bombilla, el velcro o el tampón en la sala Miscelánea, que tiene un rincón reservado para piezas de otros museos nacionales, y que ahora exhibe un Citroën 5 CV, que fue el primer coche que se fabricó en serie en Europa y perteneció a la casa real.

Apertura oficial el 1 de junio

Aunque el sábado 5 de mayo el Muncyt se suma los actos del Día de la Ciencia en la Calle y estará abierto al público de forma gratuíta, al igual que los otros tres museos científicos de A Coruña, su apertura oficial no será hasta el próximo 1 de junio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
88 votos

Inaugurado en A Coruña el primer museo nacional de Galicia