La Xunta condiciona la creación del área a la «voluntad» de los ayuntamientos

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

El alcalde reafirma su apuesta «decidida» por compartir servicios

03 may 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, condicionó ayer la creación del área metropolitana coruñesa a la existencia de acuerdo entre los municipios que deseen vincularse en un ente supramunicipal. «Siempre hemos tenido la misma posición: la creación del área depende de la voluntad de los ayuntamientos», dijo el representante del Gobierno autonómico antes de aludir al proceso desarrollado en el área de influencia de la ciudad olívica, donde ya se ha desarrollado la legislación para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

«En Vigo se dio esa voluntad y la Xunta respondió -añadió Rueda- y en el caso de A Coruña se haría lo mismo: si hay voluntad, se hará la ley, y si no, actuaremos en consecuencia», resolvió Rueda.

Coincidiendo con la presentación del proyecto para convertir en sede judicial la Fábrica de Tabacos, el conselleiro se refirió a la cooperación entre municipios, un tema al que también aludió el alcalde, Carlos Negreira, para subrayar el interés por estrechar fórmulas de cooperación. «¡Cómo no vamos a tener voluntad!», enfatizó el regidor a propósito de las declaraciones de Rueda. Aunque sin pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de constituir oficialmente el área metropolitana, Negreira señaló que los ayuntamientos de la comarca coruñesa «estamos colaborando todos los días y ese trabajo está dando sus frutos», dijo en alusión a acuerdos como el impulsado para la gestión de la depuradora de aguas residuales de Bens.

Dos décadas

En esta misma línea, el alcalde se refirió a la apuesta decidida por, durante este mandato, «trabajar decididamente» la cooperación con los ayuntamientos del área metropolitana «para poner en marcha servicios compartidos y acordados por todos» y señaló también que «la Xunta, cuando le planteamos proyectos de colaboración, siempre responde».

No aclaró sin embargo Carlos Negreira si el gobierno local impulsará definitivamente la tramitación administrativa para constituir el área metropolitana, una iniciativa que suma ya más de dos décadas sin resolverse. El pasado marzo, se acordó la disolución de la mancomunidad de municipios, que en más de veinte años resultó inoperativa y, de hecho, apenas celebró una sola asamblea, para su constitución. La disolución, pendiente ahora de ser refrendada por los diferentes plenos municipales, tampoco ha clarificado la posibilidad de que fructifique la ampliación del Consorcio das Mariñas con la integración de A Coruña, paralizada ya en la anterior legistatura por el desacuerdo sobre el peso y capacidad de decisión que correspondería a cada municipio y que, tras los cambios de gobierno en los concellos, ha quedado aparcada.