La CIG convoca otra huelga general en junio contra la reforma laboral

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Culpa al PP de intentar trasladar a España el modelo insolidario de EEUU, con desregulación laboral y protección social de mínimos

01 may 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

Con críticas contra el PP, contra la derecha y a los pactos sociales sellados por otras centrales sindicales se celebró en A Coruña la manifestación central de la CIG, encabezada por su secretario xeral, Suso Seixo, que anunció que convocan otra huelga general para la primera quincena de junio contra la reforma laboral y que se sumarán a la del próximo día 10 contra los recortes en educación. «Esiximos moitos sacrificios, pero é moito o que nos xogamos», indicó al final de la manifestación, delante de la Subdelegación del Gobierno, ante 10.000 personas, según la CIG, y 2.300, según los cálculos de la Policía Local.

Seixo, que portaba la pancarta con el lema «Polo emprego digno, non a reforma laboral do PP», aseguró que hay que «parar a dereita, ao PP e demostrar a Rajoy e a Feijoo que non estamos despostos a agochar a cabeza e non somos súbditos nin deles nin da señora Merkel», consideró. Dijo que lo que se pretende imponer es «o estilo de EE.UU., que se caracteriza pola desregulación laboral, o personalismo e protección social de mínimos».

Ante esta situación, aseguró que es muy importante «reclamar competencias e soberanía para o país se queremos facer política social», ya que estimó que «a dereita española quere aproveitar a crise para recentralizar o Estado e quitar as comunidades autónomas as poucas competencias que teñen». Cargó contra el PPdeG, al que acusó de ser «antigalegos» y estar «colonizados». Asimismo, dijo que el Partido Popular solo buscar defender «a burguesía e a oligarquía española».

Asegura que la actual situación, con un futuro peor para las nuevas generaciones que la vida que han tenido sus progenitores, «vai en contra da historia».

Seixo defendió que es necesario instaurar un nuevo modelo que garantice derechos básicos entre los que citó sanidad, educación y trabajo, frente al actual que defienden «o FMI, o BCE e o PP, que defenden e xustifican o modelo neocapitalista e liberal, un modelo inxusto, insolidario e antidemocrático».

Al acto, también asistió, encabezando una pancarta del BNG, el parlamentario nacionalista Francisco Jorquera, que aseguró que ya se conocen «as consecuencias e o resultado da contrareforma laboral, con cifras de paro escabrosas e cunha Galicia na que hai xa máis pesoas que non traballan das que o fan». Cuestionó que se puedan respaldar unas medidas como las del Gobierno central en las que se «degrada o ensino, se aposta polo copago sanitario e se anuncia a suba do IVE no 2013 ao mesmo tempo que se propón unha amnistía fiscal para os defraudadores e hai máis crise e máis paro».

Durante la manifestación, que partió de la plaza de Vigo coruñesa, se corearon consignas como «folga, folga, folga xeral, contra o Goberno e contra o capital», «gaña a patronal co pacto social» o «salario conxelado, futuro hipotecado».